Páginas

lunes, 29 de agosto de 2011

Cómo beneficiarse del programa ICO-Plan AVANZA

Si aún no hemos implantado en nuestro negocio la factura electrónica o necesitamos conseguir un nuevo software o hardware que nos permita mejorar nuestra actividad empresarial, puede que nos interese la Línea ICO-Plan AVANZA.


Se trata de un préstamo que nace con el objetivo de incorporar a los ciudadanos y las empresas a la Sociedad de la Información. Una de sus líneas de actuación está especialmente dirigida a los autónomos y pymes, y pretende financiar la adquisición y renovación de equipos informáticos, hardware o software, que permita mejorar los procedimientos empresariales.

¿Qué condiciones tiene?

  • Su importe máximo es de 200.000 euros
  • La tramitación se realiza en las sucursales bancarias que colaboran con el ICO (Instituto de Crédito Oficial).
  • El préstamo tendrá la modalidad “leasing” y tendrá un tipo de interés fijo equivalente al Euribor, 12 meses vigente desde la fecha de solicitud del préstamo.

¿Qué se puede financiar con este préstamo?
Aquellos productos como hardware, software, aplicaciones y servicios que permitan:

  • Acceder a Internet en banda ancha. Financiando el alta al servicio, los productos de acceso y seguridad o la creación de una página web, pero no los consumos mensuales.
  • La implantación de herramientas de gestión avanzada en la empresa como CRM (Sistemas de gestión de clientes), ERP (Sistemas de gestión empresarial), Sistemas de cadena de suministro, Sistemas de gestión documental, etc.
  • Acceder al comercio y facturación electrónica, a través de aplicaciones y servicios que faciliten a las empresas la realización de transacciones electrónicas.

Cabe mencionar que este programa no sólo está dirigido a autónomos y empresas. Los particulares también pueden beneficiarse de este programa. De hecho, cuenta con dos modalidades:

  • Modalidad TIC: Dirigida a autónomos, pymes, asociaciones y agrupaciones de empresas.
  • Modalidad para particulares: Con dos líneas de actuación. Una general dirigida a residentes en España y otra especialmente dirigida a jóvenes y universitarios entre 18 y 35 años.

El programa ICO-Plan AVANZA está vigente hasta el 31 de diciembre del 2015. Si queréis ampliar esta información, no dejéis de visitar su página web.

jueves, 25 de agosto de 2011

10 aplicaciones de software libre para nuestro negocio

Como hemos visto en anteriores post, el software libre puede sernos de gran utilidad para nuestro negocio, por la posibilidad que nos ofrece de conseguir un software de calidad, a precios muy competitivos y en ocasiones, incluso gratuitamente. A continuación veremos algunas de las aplicaciones disponibles para nuestro negocio:
Imagen de clio1789
  • Opencrx: Esta completa herramienta cubre las necesidades de cualquier tipo de empresa. Entre sus múltiples funciones destacan herramientas para la gestión de ventas, marketing y servicio al cliente, además de poder manejar productos, precios y listas de precios en múltiples monedas.
  • SugarCRM: Es una aplicación de CRM (Customer Relationship Manager) que permite a las empresas gestionar la relación con sus clientes, incluyendo análisis, captación, elaboración y almacenamiento de datos de los clientes.
  • Jfire: Es una eficaz herramienta para empresas, diseñada para la planificación de recursos empresariales, gestión de CRM, cadena de suministros, eBusiness, relaciones con proveedores y análisis y presentación de informes, entre otras cosas.
  • Mantis bug tracker: Permite gestionar las incidencias de una empresa, sistemas o proyectos, a través de un uso sencillo y adaptable a muchos escenarios.
  • Clamwin: Es un eficaz antivirus con un alto porcentaje de detección de virus y spyware, se actualiza automáticamente y permite planificar la búsqueda de virus.
  • Alfresco Community: Es una herramienta para la gestión del contenido empresarial, incluyendo: gestión documental, de contenidos web, información empresarial, expedientes, imágenes, etc.
  • Codeka: Esta aplicación permite controlar la facturación y gestionar el almacén o inventario de una pequeña o mediana empresa. Incluye: gestión de clientes y proveedores, facturas, albaranes, cobros, pagos, creación y configuración de códigos de barras, gestión de copias de seguridad, etc.
  • Gnucash: Esta herramienta facilita el seguimiento y control de cuentas bancarias, acciones, ingresos y gastos de nuestras finanzas personales o de nuestra empresa. Permite gestionar cuentas de bancos, stocks, almacén, etc. y obtener un reporte posteriormente.
  • Bulmages: Esta aplicación modular nos ayuda a cubrir las necesidades de gestión empresarial de cualquier pequeña y mediana empresa. Está dividido en 4 áreas: contabilidad (BulmaCont), facturación (BulmaFact), gestión de un terminal de punto de venta (BulmaTPV) y gestión de nóminas.
  • Egroupware: Se trata de un conjunto de aplicaciones diseñadas para facilitar el trabajo en grupo, permitiendo gestionar contactos, citas, tareas u otras funciones útiles para nuestro negocio como la reserva de salas de reuniones o vehículos comerciales de empresa. Incluye entre otras cosas gestor de proyectos, de recursos, de ficheros, una plantilla de tiempos, etc.
Este es solo un ejemplo de las muchas aplicaciones de software libre que podemos encontrar en la red. Si queréis encontrar alguna otra aplicación, os recomendamos que visitéis esta web, en la que podréis encontrar muchos más programas informáticos.

martes, 23 de agosto de 2011

Intranet II: tipos y contenidos

Como ya habíamos comentado en el post anterior sobre Qué es y para qué sirve una Intranet, una Intranet es una red de ordenadores con acceso restringido que fomenta y facilita el intercambio de información entre los miembros de una empresa. El objetivo es asegurar la comunicación fluida entre los empleados o entre los empleados y clientes (dependiendo del negocio, claro).

Básicamente, hay dos tipos de intranets: pasivas o activas, según la capacidad que tengan los miembros de modificar o no los contenidos de esa intranet.

  • Las intranet pasivas solo permiten desplegar sus contenidos, pero no modificarlos, como por ejemplo podría ser la intranet de una empresa que únicamente publica cierto contenido o datos con un fin informativo.
  • Las intranet activas, por el contrario, tienen el objetivo de generar contenidos a través de la participación de todos los miembros de la red. Un ejemplo podrían ser las intranets de las universidades: un espacio en el que conviven los documentos publicados por los profesores con los foros y las conversaciones entre éstos y sus alumnos.

Debemos tener en cuenta esta clasificación si queremos desarrollar una intranet en nuestro negocio. Tendremos que plantearnos, por tanto, si queremos que todos puedan intervenir e introducir nuevos contenidos o dejarlos simplemente como lectores de una información que se genera desde la dirección.

Imagen de N1NJ4

En ambos casos, habrá que tener claro el tipo de material que debe incorporar nuestra intranet. Para facilitaros esta tarea, vamos a poner algunos ejemplos de qué elementos deberían contener las intranets de algunos departamentos importantes de una empresa.

  • Intranet de Servicio al Cliente: Si tu empresa es una mensajería o un negocio con e-commerce, la intranet podría estar orientada a informar al cliente sobre el estado en que se encuentra su pedido. También puedes incorporar un formulario para seguimiento de incidencias o un apartado de preguntas frecuentes que los clientes puedan actualizar.
  • Intranet de ventas: En este tipo de intranets podemos colocar demos de productos, actualizaciones de precios, albaranes, estado del consumo de determinados productos, tablas de precios, calendarios, etc.
  • Intranet de Recursos Humanos: Es la más común. Su acceso está restringido a los empleados de la empresa. En ella podemos desarrollar aplicaciones y contenidos realmente útiles para los miembros de nuestro negocio: agendas de trabajo, calendario laboral, directorio telefónico y de email de fácil consulta, encuestas de calidad del trabajo y mejoras, boletines informativos del estado de la empresa, etc.

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Qué es y para qué sirve el software libre?

Se denomina software libre a aquel tipo de software que permite al usuario poder usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente. Es decir, le da completa libertad sobre el producto. En inglés es denominado free software y nos puede permitir adquirir programas informáticos para nuestro negocio, gratuitamente o a un precio muy económico.

¿Cómo y por qué surgió?

Este tipo de software surge en Estados Unidos en 1984  de la mano de Richard Stallman. Este programador estadounidense fundó la Free Software Foundation, con el objetivo de otorgar libertad a los usuarios y eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución y modificación de los programas informáticos.

Así surgiría el concepto de software libre y el de *copyleft (*según Wikipedia: Permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.)

Para que pueda ser considerado libre, este tipo de software debe ofrecer 4 libertades a los usuarios:
  • Libertad para usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad para estudiar como funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades
  • Libertad para distribuir copias libremente a quien se considere oportuno
  • Libertad de hacer mejoras al programa y compartirlas con los demás.
Para que estas libertades se cumplan, es necesario que se pueda acceder al código fuente del programa. Esto permitirá a todo aquel que quiera realizar algún cambio o mejora, poder hacerlo libremente, sin tener que pedir o pagar permisos.

El software libre suele estar disponible de forma gratuita, sin embargo esto no siempre es así, ya que aunque conserve su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente. Por lo tanto no hay que asociar software libre con gratuito. A este último tipo de software se le denomina  freeware. Paradojamente el software gratuito o freeware no siempre es libre, si no garantiza los derechos de modificación y redistribución de las versiones modificadas del programa. Igualmente no hay que confundir software libre con software de dominio público.

¿Qué es el software de dominio público?

Es aquel que no requiere de licencia ya que sus derechos de explotación pertenecen a todo el conjunto de la humanidad. Es un software que no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin coste alguno. Esto permite a cualquiera poder utilizarlo con fines legales y siempre indicando a quien pertenece la autoría original. Este software sería aquel que es donado por su autor a la humanidad o aquel cuyos derechos de autor han expirado tras un plazo de 70 años contados desde la muerte de éste.

Ahora conocemos mejor en qué consiste y para qué puede utilizarse el software libre. En próximos post veremos aplicaciones de software libre que nos pueden ser de gran utilidad para nuestro negocio.

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Qué es y para qué sirve una intranet?

Cada vez son más las empresas que necesitan compartir información entre sus empleados y que demandan una mayor implicación de estos en los temas internos de la organización. Para ayudar en esta tarea se utilizan las Intranets: redes de ordenadores privados de acceso restringido que facilitan la tarea de comunicación entre los miembros de una misma empresa. El acceso a estas redes es totalmente inaccesible desde el exterior y, por tanto, muy útil para compartir información ‘vetada’ o confidencial.

Imagen de AIBakker
Esta conexión inmediata entre los miembros de una comunidad laboral ofrece múltiples beneficios:

  • Las intranets favorecen la sensación de grupo, ya que cualquiera de las personas que trabajan en la empresa puede publicar cualquier duda o sugerir mejoras que sean leídas directamente por sus compañeros.
  • Permiten compartir recursos como impresoras, escáners o documentos útiles para la organización.
  • Ofrecen un servicio de almacenamiento de información compartido en su disco virtual. Gracias a este sistema se puede acceder a la información, guardarla o recuperarla desde cualquier ordenador con acceso a esta intranet.
  • Dentro de una intranet podemos incluir un servicio de correo electrónico propio de la organización, así como foros, tablones de anuncios o incluso servicios de chat entre todos los trabajadores.
  • También es muy útil para aquellas empresas o pymes que comiencen a trabajar en un nuevo servicio de e-commerce. Gracias a la intranet los proveedores podrán, por ejemplo, acceder rápidamente a los inventarios y conocer de primera mano las existencias y consumos y acelerar así el proceso de reposición de cada artículo.

Según el uso que se dé a estos datos encontramos dos tipos de intranets: activas y pasivas. Las primeras son aquellas en las que el contenido puede ser utilizado para trabajar en los ámbitos operativos de la empresa y cuyos datos pueden modificarse (como mejorar el rendimiento de los proveedores), mientras que las segundas, en cambio, apoyan la toma de decisiones mediante la publicación de información útil para los trabajadores y la organización, pero no pueden modificarse (es decir, revisiones mensuales, datos de actividad de la compañía, calendarios laborales, etc).

En próximos posts analizaremos detenidamente estos dos tipos de intranets y exploraremos qué información podemos publicar en una intranet según los departamentos de la empresa que queramos potenciar.

jueves, 11 de agosto de 2011

10 aplicaciones de Android para el día a día

Siguiendo con el mundo de las aplicaciones para smartphones con el sistema operativo de Android hoy os presentamos 10 aplicaciones imprescindibles, tanto para vuestro negocio como a nivel personal.

Imagen de Salendron

  • Google+: La red social de Google cuenta con una aplicación de aspecto limpio y funcional, que permite realizar prácticamente las mismas operaciones que en la versión web.
  • Traductor de Google: Cuenta con las mismas posibilidades que Google Translate, pero en este formato cuenta con la posibilidad también de decir la palabra o frase a traducir en vez de tener que escribirla, o la posibilidad de traducir los SMS que recibamos en otros idiomas en el caso de que lo necesitemos.
  • Google Maps: Un mapa interactivo en tu bolsillo, este GPS móvil te ayuda a encontrar cualquier dirección y llegar así siempre puntual.
  • Recoroid Dictaphone: A veces las ideas llegan a tu mente pero no tienes tiempo de ponerte a redactarlas, así que ¿por qué no grabarlas? Con esta aplicación puedes registrar tu voz y más tarde utilizarlo para lo que necesites.
  • CamScanner: Escanea documentos con la misma calidad que con un escáner convencional. Sencillo y rápido. 
  • Advanced Task Manager: Permite ver las aplicaciones que estás ejecutando y, si ya no las necesitamos abiertas, podemos cerrarlas desde esta aplicación. De esta forma liberaremos memoria y evitamos gastar más batería de la que necesitamos.
  • Astro File Manager: Un explorador de archivos que te ayuda a gestionar los ficheros y las carpetas de tu móvil. Con un aspecto sencillo, nos muestra la lista de archivos que podemos abrir con un solo click
  • Quick Note (post-it widget): Como si de una nevera se tratase, puedes utilizar las pantallas de tu Android para “pegar” post its que te recuerden reuniones, números de teléfono… lo que quieras.
  • WhatsApp: Una aplicación cada vez más popular que nos permite chatear, de manera individual y en grupos, y enviar documentos de manera instantánea. Puedes utilizarlo como sustitutivo de los mensajes de texto o, incluso, de las llamadas convencionales, porque todos los mensajes son gratuitos.
  • MyBackup Pro: para realizar copias de seguridad de todos los datos y aplicaciones almacenados en tu móvil. La copia se puede guardar en una tarjeta SD o mantenerla online. Muy útil en caso de daño, perdida o robo del teléfono.

Esta es nuestra selección pero, ¿cuáles son vuestras aplicaciones favoritas?

Nota: algunas de las fuentes para realizar este artículo han sido los blogs de MuyPymes, Tecnología y Pyme, Gizmovil, Xatakamovil, Informa Pymes y Te Inspira.

lunes, 8 de agosto de 2011

“La gran barrera para las pequeñas empresas es el desconocimiento de las nuevas tecnologías"

Después de que más de 12.000 PYMES de toda España ya se han digitalizado con "Conecta tu Negocio", Isabel Salazar, responsable del proyecto en el departamento de marketing de Google España, analiza los primeros 6 meses de proyecto.

¿Qué recuerdos tienes del 23 de febrero cuando se puso en marcha Conecta tu Negocio?
Conecta tu Negocio es un proyecto coral de varias instituciones y empresas, por ello había mucha expectación por parte de todas las entidades implicadas de cara a conocer la aceptación del programa por parte de PYMEs y autónomos. Es un proyecto en el que estuvimos trabajando más de 9 meses antes de su lanzamiento, el esfuerzo realizado durante ese tiempo y las ganas de que todo saliera bien eran dos cosas que estaban presentes todos los días. Afortunadamente, la aceptación fue muy buena y todo el camino que hemos recorrido hasta ahora ha dado sus frutos. Los recuerdos son muy satisfactorios y espero que el camino que nos queda por recorrer tenga los mismos resultados que hasta ahora.
¿Esperabais la buena acogida que ha tenido el proyecto?
Eso es complicado de saber cuando empiezas un proyecto, una cosa son las expectativas que se tienen y otra el impacto que genera en el público al que va dirigido. En muchas ciudades recibíamos más de 50 visitas al día, y casi el 50% de las 4.000 empresas que nos visitaron terminaron de crear su página web en la misma unidad móvil, así que ha sido un éxito para nosotros.
Nos ha sorprendido mucho el interés y las ganas de aprender de todas las empresas y autónomos. Muchos de ellos se quedaban horas escuchando y aprendiendo del experto que les guiaba paso a paso en la creación de su web y es que esa es, en realidad, la gran barrera para las pequeñas empresas, el desconocimiento de las nuevas tecnologías.
Estas más de 12.000 PYMES ¿representan solo la punta del iceberg?
Así es, Conecta tu Negocio es una oferta que durará hasta finales de febrero del 2012, así que todavía nos queda la mitad del recorrido. El reto sigue siendo facilitar que decenas de miles de empresas creen su primera página web durante el año que dura esta promoción, y pensamos que estamos en buen camino.
¿Dónde se han creado más webs: en el Take a Web Café o en la web?
La mayor parte de las empresas lo han hecho de forma autónoma a través de la página de Conecta tu Negocio. Pero es cierto que muchas empresas que nos visitaron en el Take a Web Café se informaron en esta unidad móvil y luego terminaron su sitio web más adelante. Además, el factor “boca a boca” ha sido esencial a la hora de dar a conocer esta iniciativa.
En los datos que presentáis se refleja que la mayoría de las webs pertenecen a hombres (74%), sin embargo, el número de mujeres empresarias cada día es mayor, ¿por qué crees que ellas se lanzan menos a la creación de una web para su negocio?
Los últimos datos que tenemos de un estudio de la Fundación Banesto de 2009 es que el 32.58% de las mujeres españolas tienen su propia empresa, siendo un 26,42% las que cuentan con trabajadores. Lo más relevante tal vez sea ver la evolución, que fue de 2,41 puntos porcentuales del 2007 al 2009. Por lo que el desarrollo de las mujeres empresarias en España es positivo aunque también es más lento.
Las cifras de Conecta están muy en línea con estos datos, es por ello que creemos que no es que las mujeres se lancen menos a la digitalización, sino simplemente que hay menos mujeres empresarias.
Además de la visita del Take a Web Café a 15 ciudades se han realizado 30 seminarios gratuitos, ¿qué tal ha sido su acogida? ¿Pensáis continuar con estos seminarios después del verano?
En estos seminarios, y en tan sólo 4 meses, hemos formado en tecnologías digitales a más de 1.000 empresarios. Dados los buenos resultados de esta formación gratuita, vamos a retomarlos después del verano. De momento, en el Cibernàrium de Barcelona Activa, se realiza un seminario al mes. Cualquier persona interesada, podrá registrarse sin coste alguno a través de la página www.conectatunegocio.es/entuciudad a partir de septiembre.
También hay que destacar la Jornada para la digitalización de las pymes catalanas ¿Cuánta gente acudió a esta cita? ¿Crees que deberían realizarse más eventos como este a nivel general para la digitalización de pymes y autónomos?
Fue un evento de puertas abiertas en el que recibimos a casi 1.000 empresarios. El entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, abrió la jornada repleta de actividades tanto por la mañana como por la tarde. Por mencionar sólo algunas, contábamos con zonas de Take a Web Café en las que las empresas recibían un asesoramiento individualizado para crear su página web en el momento. Además, había otras áreas como la de networking, donde las empresas podían hacer sus preguntas a expertos en internacionalización, marketing online, creación de empresas, etc. En total, 800 empresas tuvieron la oportunidad de acudir a talleres gratuitos de creación web y marketing online.
El titular del día en muchos periódicos fue “Colas en Barcelona para recibir a Conecta tu Negocio”, y así fue, a las 9:00 de la mañana ya había una gran cola de gente esperando a entrar. No esperábamos tal recibimiento, lo que demuestra que las empresas más pequeñas necesitan de recursos y ayudas para desarrollar su negocio en el área digital.

jueves, 4 de agosto de 2011

8 aplicaciones de Android para pymes y autónomos

Cuántas veces has necesitado un documento y has llamado para que te lo enviasen al correo o has tenido que darte media vuelta e ir a por él. Esto se acabó y es que si tienes un smartphone y, además, te haces con las aplicaciones correctas puedes estar conectado en cualquier momento con tu oficina o tu ordenador personal, teniendo acceso directo a tus archivos. Y es que los smartphones son más que un teléfono móvil con 3G.

A lo largo de dos post nos vamos a centrar en las mejores aplicaciones que tiene Android disponibles para que estés conectado en todo momento con tu negocio aunque no tengas delante el ordenador de la oficina.

Para comprar aplicaciones has de conectarte con el Android Market, una especie de tienda virtual donde podrás encontrar tanto aplicaciones gratuitas como de pago para descargar e instalar en tu Smartphone.



A continuación os recomendamos 8 aplicaciones que os harán más fácil la escritura y modificación de documentos desde vuestro terminal:

  • Google Docs: La versión móvil de la suite ofimática de Google. Una completa aplicación con procesador de texto, hoja de cálculo o presentaciones, entre otras opciones.
  • MIghty Meeting: Esta herramienta te permite subir presentaciones de Power Point y, además, de retocarlas, también puedes hacer presentaciones desde cero.
  • Stocks: Otro punto a tener en cuenta es la gestión de los inventarios, con esta aplicación podrás tenerlo contralado desde tu Smartphone. Además, te permite ver las tendencias de ventas y realizar anotaciones de todo lo que necesitamos reponer.
  • Evernote: orientada fundamentalmente para mejorar la productividad y trabajar desde el móvil. Permite escribir y gestionar notas, organizarlas y compartirlas. Esta aplicación utiliza también la cámara de fotos para crear notas gracias al sistema de reconocimiento óptico de caracteres, lo que permite leer los textos que hayamos fotografiado. Y, por último, otra ventaja: Todas las webs de interés que veas desde tu ordenador o móvil serán automáticamente sincronizadas entre los dos dispositivos
  • Dropbox: Siguiendo en la misma línea que Evernote, esta herramienta sincroniza el contenido de tu Smartphone con el ordenador, centrándose, sobre todo, en organizar archivos. Su capacidad de almacenamiento es de 2GB en su versión gratuita y de hasta 100GB en su versión de pago. Es una buena opción para tener toda la información que necesitemos disponible desde cualquier terminal.

Este es solo el comienzo, en el próximo post sobre las mejores aplicaciones del Android Market para gestionar vuestro negocio desde el teléfono móvil os presentaremos 10 aplicaciones que facilitan tu día a día.

Nota: algunas de las fuentes para realizar este artículo han sido los blogs de MuyPymes, Tecnología y Pyme, Informa Pymes y Te Inspira.

martes, 2 de agosto de 2011

4 opciones para conectarnos a Internet

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el manejo de cualquier negocio. Ya sea para comunicarnos por email o enviar y recibir documentos, el hecho de disponer de una buena conexión se convierte en algo básico para poder desempeñar nuestro trabajo con comodidad.

Imagen de Oliver V. Müller
Mucho ha cambiado desde los primeros módems que inhabilitaban la línea telefónica cada vez que queríamos navegar por la red. Hoy en día las conexiones de alta velocidad están perfectamente implantadas en nuestro país. De hecho, según revela el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta anual sobre el equipamiento tecnológico en los hogares españoles, el 75,9% de las viviendas disponían de ADSL en el 2010.

Para elegir el tipo de conexión para nuestro negocio debemos considerar una serie de factores:

  • Cobertura: Conviene que antes de elegir uno proveedor u otro, nos informemos de los que tienen cobertura en nuestra zona.
  • Uso y velocidad de conexión: Debemos considerar si nuestra necesidad se limita a enviar correos electrónicos o si queremos descargarnos gran cantidad de datos, enviar documentos pesados (videos, documentos) etc.
  • Movilidad: Si viajamos habitualmente por motivos de trabajo y necesitamos estar conectados, deberíamos considerar una conexión que nos garantice total movilidad.
  • Presupuesto: En función del uso que vayamos a darle a nuestra conexión, nos interesará gastarnos una cantidad u otra.

Una vez considerados estos factores, podremos elegir entre un tipo de conexión u otra. Veamos los principales tipos disponibles:

  • ADSL: Es el tipo de conexión más implantado en nuestro país. Se trata de una tecnología que utiliza la línea de teléfono, para transmitir datos e información a gran velocidad. Su principal ventaja es que permite al usuario hablar por teléfono a la vez que está navegando por Internet.
  • Cable: Esta tecnología utiliza el cable coaxial que usa la línea de TV y permite obtener un ancho de banda mayor que las líneas telefónicas convencionales y por lo tanto permite conseguir una velocidad hasta 10 veces superior a la de un sistema telefónico tradicional.
  • Fibra óptica: Este sistema permite obtener una conexión de gran calidad y velocidad gracias al cable de fibra óptica. Si el ADSL funciona con un hilo de cobre que envía señales eléctricas, la fibra óptica transmite pulsos de luz a través de un cable, que equivale a 110 hilos de cobre. Su desventaja radica en el coste elevado de instalación y que sólo puede contratarse en las zonas que tengan instalado este tipo de cable.
  • Internet móvil: Esta tecnología permite conectarse en cualquier momento y lugar, siempre que tengamos cobertura móvil. Dependiendo del operador pueden conseguirse velocidades equiparables a las de la Banda Ancha por cable. Para conectarse con nuestro ordenador basta con utilizar un módem USB que suele proporcionar el operador. Si nos queremos conectar con nuestro teléfono móvil, basta con contratar el servicio para empezar a navegar, ya que la mayoría de los teléfonos actuales incluyen la función módem.
  • Conexión por ondas de radio: es un sistema de comunicación inalámbrica de punto a multipunto, que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias, en torno a 28 y 40 GHz. Es una transmisión vía radio, similar a la de la telefonía móvil, pero con un mayor ancho de banda y capacidad de transmisión, pero exige la distancia entre las antenas de emisor y receptor se encuentren a una distancia inferior a los seis kilómetros.
  • Conexión por satélite: útiles para zonas donde no hay cobertura ADSL o donde no llega el cable. Hay dos formas de conectarse vía satélite:
    • Unidireccional: se utiliza el satélite solo para recibir datos, por lo tanto necesitas de otra conexión a Internet (aunque sea de velocidad baja). Este sistema realiza las peticiones a través de la conexión terrestre y recibe los datos por satélite.
    • Bidireccional: en este tipo de conexión enviamos y recibimos vía satélite, por lo que tendremos acceso a Internet desde cualquier lugar donde tenga cobertura el satélite.