jueves, 18 de agosto de 2011

¿Qué es y para qué sirve el software libre?

Se denomina software libre a aquel tipo de software que permite al usuario poder usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente. Es decir, le da completa libertad sobre el producto. En inglés es denominado free software y nos puede permitir adquirir programas informáticos para nuestro negocio, gratuitamente o a un precio muy económico.

¿Cómo y por qué surgió?

Este tipo de software surge en Estados Unidos en 1984  de la mano de Richard Stallman. Este programador estadounidense fundó la Free Software Foundation, con el objetivo de otorgar libertad a los usuarios y eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución y modificación de los programas informáticos.

Así surgiría el concepto de software libre y el de *copyleft (*según Wikipedia: Permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.)

Para que pueda ser considerado libre, este tipo de software debe ofrecer 4 libertades a los usuarios:
  • Libertad para usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad para estudiar como funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades
  • Libertad para distribuir copias libremente a quien se considere oportuno
  • Libertad de hacer mejoras al programa y compartirlas con los demás.
Para que estas libertades se cumplan, es necesario que se pueda acceder al código fuente del programa. Esto permitirá a todo aquel que quiera realizar algún cambio o mejora, poder hacerlo libremente, sin tener que pedir o pagar permisos.

El software libre suele estar disponible de forma gratuita, sin embargo esto no siempre es así, ya que aunque conserve su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente. Por lo tanto no hay que asociar software libre con gratuito. A este último tipo de software se le denomina  freeware. Paradojamente el software gratuito o freeware no siempre es libre, si no garantiza los derechos de modificación y redistribución de las versiones modificadas del programa. Igualmente no hay que confundir software libre con software de dominio público.

¿Qué es el software de dominio público?

Es aquel que no requiere de licencia ya que sus derechos de explotación pertenecen a todo el conjunto de la humanidad. Es un software que no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin coste alguno. Esto permite a cualquiera poder utilizarlo con fines legales y siempre indicando a quien pertenece la autoría original. Este software sería aquel que es donado por su autor a la humanidad o aquel cuyos derechos de autor han expirado tras un plazo de 70 años contados desde la muerte de éste.

Ahora conocemos mejor en qué consiste y para qué puede utilizarse el software libre. En próximos post veremos aplicaciones de software libre que nos pueden ser de gran utilidad para nuestro negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario