martes, 23 de agosto de 2011

Intranet II: tipos y contenidos

Como ya habíamos comentado en el post anterior sobre Qué es y para qué sirve una Intranet, una Intranet es una red de ordenadores con acceso restringido que fomenta y facilita el intercambio de información entre los miembros de una empresa. El objetivo es asegurar la comunicación fluida entre los empleados o entre los empleados y clientes (dependiendo del negocio, claro).

Básicamente, hay dos tipos de intranets: pasivas o activas, según la capacidad que tengan los miembros de modificar o no los contenidos de esa intranet.

  • Las intranet pasivas solo permiten desplegar sus contenidos, pero no modificarlos, como por ejemplo podría ser la intranet de una empresa que únicamente publica cierto contenido o datos con un fin informativo.
  • Las intranet activas, por el contrario, tienen el objetivo de generar contenidos a través de la participación de todos los miembros de la red. Un ejemplo podrían ser las intranets de las universidades: un espacio en el que conviven los documentos publicados por los profesores con los foros y las conversaciones entre éstos y sus alumnos.

Debemos tener en cuenta esta clasificación si queremos desarrollar una intranet en nuestro negocio. Tendremos que plantearnos, por tanto, si queremos que todos puedan intervenir e introducir nuevos contenidos o dejarlos simplemente como lectores de una información que se genera desde la dirección.

Imagen de N1NJ4

En ambos casos, habrá que tener claro el tipo de material que debe incorporar nuestra intranet. Para facilitaros esta tarea, vamos a poner algunos ejemplos de qué elementos deberían contener las intranets de algunos departamentos importantes de una empresa.

  • Intranet de Servicio al Cliente: Si tu empresa es una mensajería o un negocio con e-commerce, la intranet podría estar orientada a informar al cliente sobre el estado en que se encuentra su pedido. También puedes incorporar un formulario para seguimiento de incidencias o un apartado de preguntas frecuentes que los clientes puedan actualizar.
  • Intranet de ventas: En este tipo de intranets podemos colocar demos de productos, actualizaciones de precios, albaranes, estado del consumo de determinados productos, tablas de precios, calendarios, etc.
  • Intranet de Recursos Humanos: Es la más común. Su acceso está restringido a los empleados de la empresa. En ella podemos desarrollar aplicaciones y contenidos realmente útiles para los miembros de nuestro negocio: agendas de trabajo, calendario laboral, directorio telefónico y de email de fácil consulta, encuestas de calidad del trabajo y mejoras, boletines informativos del estado de la empresa, etc.

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