Básicamente, hay dos tipos de intranets: pasivas o activas, según la capacidad que tengan los miembros de modificar o no los contenidos de esa intranet.
- Las intranet pasivas solo permiten desplegar sus contenidos, pero no modificarlos, como por ejemplo podría ser la intranet de una empresa que únicamente publica cierto contenido o datos con un fin informativo.
- Las intranet activas, por el contrario, tienen el objetivo de generar contenidos a través de la participación de todos los miembros de la red. Un ejemplo podrían ser las intranets de las universidades: un espacio en el que conviven los documentos publicados por los profesores con los foros y las conversaciones entre éstos y sus alumnos.
Debemos tener en cuenta esta clasificación si queremos desarrollar una intranet en nuestro negocio. Tendremos que plantearnos, por tanto, si queremos que todos puedan intervenir e introducir nuevos contenidos o dejarlos simplemente como lectores de una información que se genera desde la dirección.
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En ambos casos, habrá que tener claro el tipo de material que debe incorporar nuestra intranet. Para facilitaros esta tarea, vamos a poner algunos ejemplos de qué elementos deberían contener las intranets de algunos departamentos importantes de una empresa.
- Intranet de Servicio al Cliente: Si tu empresa es una mensajería o un negocio con e-commerce, la intranet podría estar orientada a informar al cliente sobre el estado en que se encuentra su pedido. También puedes incorporar un formulario para seguimiento de incidencias o un apartado de preguntas frecuentes que los clientes puedan actualizar.
- Intranet de ventas: En este tipo de intranets podemos colocar demos de productos, actualizaciones de precios, albaranes, estado del consumo de determinados productos, tablas de precios, calendarios, etc.
- Intranet de Recursos Humanos: Es la más común. Su acceso está restringido a los empleados de la empresa. En ella podemos desarrollar aplicaciones y contenidos realmente útiles para los miembros de nuestro negocio: agendas de trabajo, calendario laboral, directorio telefónico y de email de fácil consulta, encuestas de calidad del trabajo y mejoras, boletines informativos del estado de la empresa, etc.
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