lunes, 18 de julio de 2011

6 Herramientas para facturación online

Llevar la contabilidad y facturación de nuestro negocio puede parecernos algo complicado, pero afortunadamente contamos con una serie de programas informáticos que nos facilitan la facturación electrónica.

Pero, ¿qué es una factura electrónica?

Es una versión electrónica de una factura en papel, legalmente válida en España. Contiene toda la información necesaria y está firmada digitalmente para certificar tanto el contenido como el emisor de la factura. También se conoce como comprobante fiscal digital o e-factura.

Antes de realizar nuestra factura electrónica, necesitaremos una firma digital. ¿En qué consiste?

La firma digital equivale a una firma manuscrita y nos permite plasmarla en documentos y presentarlos en las administraciones sin tener que movernos de casa. Funciona mediante un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático a un mensaje o documento. Para obtenerla podemos hacerlo a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Imagen de sparkieblues


¿Por qué son importantes las facturas electrónicas?

Si queremos cobrar alguna factura a la administración pública española (gobierno central, gobiernos autonómicos, ayuntamientos o diputaciones provinciales), deberemos emitir obligatoriamente una factura electrónica para poder cobrar.

Existen muchas herramientas, que nos ayudan a emitir facturas electrónicas. Veamos algunas de las disponibles en la red:

  • FACTURAE: Se trata de una aplicación gratuita creada por la propia Administración para crear y gestionar facturas electrónicas. Requiere instalar una aplicación en el escritorio.
  • ENDEVE: Permite gestionar clientes y crear hasta 100 facturas de forma gratuita. Sencilla y fácil de usar, no requiere configuración, ni instalación alguna. Tan solo se necesita un navegador y una conexión a internet para empezar a emitir las facturas.
  • HAZTEUNAFACTURAE: Otra herramienta para crear rápidamente facturas a través de internet. Está reconocida por la Agencia Tributaria, es gratuita y está pensada para hacer facturas de forma puntual.
  • FACTURADIRECTA: Esta herramienta permite generar 4 facturas gratis al mes. Si necesitamos más, deberemos contratar la versión de pago, que está especialmente pensada para adaptarse a las necesidades de autónomos y pymes. Incluye una aplicación para acceder desde el móvil, que puede resultarnos muy útil.
  • KUBBOS: Se trata de una de las opciones de gestión en la nube más completas que hay en español. Permite gestionar la facturación, compras y ventas online, CRM de clientes, gestión del stock y administración.
  • ENNETO: Programa gratuito que permite emitir y enviar facturas y presupuestos en formato PDF y exportar las facturas en formato e-factura, entre otras cosas. En la página encontraremos un blog que explica como sacarle partido a la aplicación.

Con la ayuda de estas aplicaciones podremos gestionar la facturación de nuestro negocio de forma cómoda y sencilla.

2 comentarios:

  1. muy buenas las herramientas! me las he estado mirando un poco.. y tienen muy buena pinta, muy útil tu post! yo hace poco que decidi dar el salto hacia una aplicación de gestión (en cocnreto la que os enlazo por si os sirve de algo valorarla) y la verdad es que creo que me precipité... aunque aun asi obviamente no tengo ningun tipo de problema con ella, pero visto lo visto, hay multitud de opciones para todos los bolsillos, y me gusta, aún habiendo elegido ya... ver que en adelante habrán muchas opciones, porque esto significa que habrán ams opciones especializadas para cada tipo de comercio.

    ResponderEliminar
  2. Marcos, muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que te ha resultado de ayuda el post. Si pruebas alguna de las herramientas que citamos, por favor, cuéntanos qué tal la experiencia. Un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar