jueves, 14 de julio de 2011

5 opciones para elegir un buen disco duro virtual

La gestión de un negocio supone manejar y almacenar gran cantidad de información en nuestro ordenador: documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones o ficheros de clientes. Es posible que además almacenemos música o videos, lo que puede limitar el espacio que dispongamos en nuestro disco duro. Una buena solución para guardar todos nuestros archivos es utilizar un DDV o disco duro virtual.

¿Qué es un disco duro virtual?
Es un espacio ofrecido por empresas a través de Internet, que permite al usuario disponer de un servidor para guardar todos sus archivos y documentos, con las respectivas garantías de seguridad y privacidad que cada servidor establezca.

¿Qué ventajas tiene?

  • Emula al disco duro del ordenador.
  • Permite hacer una copia de seguridad (back up) de tus datos.
  • Puedes acceder a los archivos desde cualquier lugar.
  • Puedes compartir tus archivos simple y rápidamente con cualquiera.
  • Los archivos descansan en un sitio seguro, lejos de golpes o averías.

¿Qué diferencia hay entre el disco duro de mi PC y uno virtual?
La diferencia radica en la posibilidad de acceso. Un disco duro tradicional, está instalado en un equipo, al que puedes acceder físicamente. El disco duro virtual guarda la información en un servidor de Internet, el cual es accesible desde cualquier punto.

Imagen de Tom Raftery

Existen muchos servicios de discos duros virtuales en la red. Muchos de ellos son gratuitos y otros ofrecen un período de prueba sin coste alguno. Veamos algunos de ellos:

  • DROPBOX: Es uno de los servicios más conocidos. Permite alojar 2 GB de forma gratuita y si invitamos a más gente, aumentaremos la capacidad hasta los 8 GB. Tiene aplicaciones para smartphones (Iphone, Android, Blackberry) y Ipad.
  • BOX.NET: Ofrece 5 GB de alojamiento gratuito. El tamaño máximo de los archivos es de 25 MB. Podemos compartirlos con otros usuarios mediante invitación y podemos acceder desde el móvil gracias a su aplicación para smartphones.
  • 4 SHARED: Permite 10 GB de alojamiento gratuito y no tiene límite de ancho de banda. El tamaño máximo de los archivos para subir es de 2 GB. También incluye aplicación para smartphones.
  • ORBITFILES: Aquí podremos subir 6 GB de forma gratuita. El tamaño máximo por archivo es de 100 MB.
  • LIVEDRIVE: Esta página permite alojar 2 TB de datos por menos de 6 dólares al mes (unos 4 euros). Una opción interesante si necesitamos un disco duro virtual con mayor capacidad de la que ofrecen el resto de servidores gratuitos. Cuenta con una aplicación para Iphone e Ipad.

Estos son solo una pequeña muestra de los servicios de alojamiento que podemos encontrar en internet. Mencionar también, que servidores de correos como Google con su servicio Gmail o Windows con su servicio Windows Live Skydrive, ofrecen al usuario una unidad virtual de disco duro para su propio uso. En el caso de Gmail podemos alojar hasta 7 GB, cifra que sigue aumentando y en el caso de Skydrive podemos alojar hasta 25 GB de fotos y documentos. Con todas estas opciones, no hay excusas para guardar en la red todos nuestros documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario