martes, 12 de julio de 2011

5 herramientas para trabajar con mapas mentales

Una forma muy útil para organizar ideas y conceptos es utilizar mapas mentales y organigramas. Con ellos podemos esbozar y estructurar nuestras ideas, lo que nos será de gran utilidad a la hora de tener todos los conceptos correctamente organizados.

Imagen de Cartes Heuristiques - Marion Charreau


¿Qué es exactamente un mapa mental?
Según Wikipedia: “Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.”

Los mapas mentales y organigramas pueden ser muy prácticos para nuestro negocio. Si queremos desarrollar un proyecto concreto y necesitamos plasmar todas las ideas en un documento que permita su rápida visualización, creando un mapa mental conseguiremos ese propósito fácilmente.

En Internet podemos encontrar gran variedad de programas, muchos de ellos gratuitos, que nos permitirán crear, organizar y editar organigramas y mapas mentales. Veamos alguno de ellos.

  • FREEMIND: Esta herramienta gratuita permite crear mapas mentales o conceptuales, que nos pueden ser de de gran utilidad a la hora de diseñar proyectos o estructurar cualquier idea que tengamos. Permite enlazar contenidos a páginas web, adaptar el aspecto visual a nuestro gusto, añadir iconos, colores o enlaces gráficos.
  • BUBBL.US: Se trata de una herramienta online gratuita que permite crear organigramas y mapas conceptuales de forma sencilla e intuitiva. Permite la edición y compartición con varias personas, lo que puede resultarnos muy útil a nivel de empresa. Si queremos que nuestro trabajo quede guardado, basta con registrarse en la web.
  • GLIFFY: En esta web podemos hacer diagramas y mapas mentales de forma fácil e intuitiva. La versión gratuita tiene ciertas restricciones en cuanto al tamaño de subida de imágenes (máximo 2 MB). La versión de pago, no tiene limitaciones y permite tener diagramas públicos y privados. Además, permite exportar los diagramas en JPEG o PNG para poder incluirlos en nuestros documentos.
  • CACOO: Permite crear diagramas y organigramas de forma fácil y colaborativa, es decir que dos o más personas colaboren simultáneamente en su creación. Incluye una interfaz clara e intuitiva y los diagramas se crean utilizando el procedimiento de “agarrar y soltar”. Además podremos publicarlos en nuestro blog o web al instante. El servicio es gratuito previo registro.
  • MINDMEISTER: Otra aplicación online gratuita que nos permite crear mapas mentales y compartirlos en Internet con nuestro equipo de trabajo. Puede utilizarse desde Iphone o Ipad con la versión de pago. Además permite importar otros mapas mentales creados con otras aplicaciones, como el Freemind.

Estas son algunas de las plataformas disponibles en la red para organizar y esquematizar nuestras ideas. Con ellas podremos planificar nuestros proyectos, realizando diagramas y mapas conceptuales, que nos ayudarán a plasmar la información de forma clara y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario