lunes, 14 de marzo de 2011

Cómo redactar el contenido de tu web

Ya hemos hablado del contenido que debes utilizar en tu página web: texto, imágenes, vídeo… Reunir todos estos materiales puede ser una tarea más o menos difícil, pero lo importante es les saquemos el máximo partido, denominándolos y describiéndolos de forma adecuada, con nuestras palabras clave, para que nuestro negocio sea más visible en la Red.

En una reciente entrevista en radio a Javier Rodriguez Zapatero, director general de Google España y Portugal, este afirmaba que “cuando una página web es muy relevante respecto a los términos de búsqueda a los que pretende destacar, esta tiende a aparecer en las primeras páginas en los buscadores”. Pero ¿cómo se consigue ser relevante?

Las búsquedas son la forma en la que la gente descubre nuevas páginas web, así que tienes que escribir con palabras claves que te definan para ser encontrado, en otras palabras, como dice Jakob Nielsen: “Habla el idioma del usuario”. Así que a la hora de escribir en tu página web, tanto textos largos como nombres o descripciones de productos o servicios, utiliza términos familiares, que son los que brotan espontáneamente en la cabeza del usuario o futuro cliente.

Podrías inventar un nuevo término o usar uno poco común para posicionarte con él, pero ¿quién lo va a utilizar? Los consumidores buscan por palabras que utilizan a diario, que les son conocidas. Estos términos puede que te resulten obvios o que estén demasiado manidos, pero, en la realidad, si, por ejemplo, buscases un “piso pequeño” no pondrías en la búsqueda “piso coqueto”, que es como se definen en mucho casos.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta si tu empresa o alguno de tus productos o servicios tiene un nombre propio y conocido, si es así inclúyelo siempre que puedas, si no opta por centrar tus textos en describir el producto, ya que la gente busca por la solución no por la marca.

Una vez planteadas estas bases hay otra parte de la redacción a tener en cuenta, se basa principalmente en la forma de escribir de los periodistas:

  • Utiliza las 5 W’s, provienen del inglés y son who (quién), what (qué), where (dónde), why (por qué) y how (cómo). De estos puntos puedes sacar fácilmente las palabras claves para posicionar tu página web.
  • Escribe con la fórmula de la pirámide invertida, es decir, cuenta lo más importante al inicio del texto y habla de los detalles de forma gradual, de más a menos.

En definitiva, cuando redactes el contenido de tu web recuerda tener claras tus palabras claves, que han de ser como las que personalmente utilizarías para hacer una búsqueda de tus productos o servicios.

2 comentarios:

  1. Hola Milagros,
    no entendemos muy bien tu mensaje ¿qué es lo que deseas exactamente?
    Un saludo.

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