jueves, 16 de junio de 2011

¿Qué son y para qué sirven las plataformas de contenidos?

Además de la página web, disponemos de otros métodos para aumentar la presencia online de nuestra marca. A través de herramientas tales como las plataformas para alojar contenidos de texto, vídeo o imágenes, abrimos una nueva ventana para poner a disposición de los usuarios diferentes documentos.

Empezaremos hablando de los contenidos en texto como un canal más de comunicación con nuestros clientes, empleados o proveedores. Bajo este nombre encuadramos desde documentos hasta presentaciones, pasando por hojas de cálculo o gráficas interesantes.

Cada una de estas herramientas nos permite compartir ciertos aspectos del negocio que, por razones de espacio o de estética, no pueden alojarse en tu página web. Este es el caso, por ejemplo, de apariciones en prensa o gráficas sobre la actividad del negocio. En el aspecto 100% empresarial, las plataformas de compartición de documentos nos permiten distribuir documentos entre los empleados simplemente con un enlace.


Algunas de las herramientas más conocidas para alojar contenidos en la web son las siguientes:

  • Slideshare: Actualmente esta herramienta a se ha convertido en la mayor comunidad para compartir documentos con 50 millones de visitantes al mes y 90 millones de páginas vistas al día. A través de Slideshare se pueden compartir, de forma pública o privada, cientos de documentos, vídeos, etc. Consulta este tutorial de Slideshare para saber cómo funciona.
  • Scribd: Se trata de una herramienta colaborativa que permite subir y mostrar documentos para luego compartirlos mediante un enlace. Puedes consultar su tutorial para conocer mejor sus funcionalidades. Según datos que pueden consultarse en su web, Scribd tiene más 70 millones de lectores al mes y más de 20 millones de textos incluidos en él.
  • Google Docs: Es un programa gratuito para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. También se permite el acceso y edición de esos documentos a través del móvil. A través de Google Docs podrás compartir documentos, dibujos, formularios, hojas de cálculo o presentaciones. Lo más sorprendente de Google Docs es que sus documentos pueden ser modificados en tiempo real por los usuarios con quienes los compartes.

Pongamos como ejemplo una página web sobre un restaurante. En ese sitio web estarían alojados el contacto, la localización del local e, incluso, algunas imágenes o el menú. Si quisiésemos, por ejemplo, incluir nuestra carta con sus precios, podríamos crear un documento en alguna de las plataformas anteriores y así, con un enlace, estaría disponible para cualquiera.

Otro punto a favor de este tipo de herramientas es la capacidad de feedback por parte de quien los lee. En las plataformas podemos recibir comentarios al documento, con lo que, además, conseguiremos aumentar su calidad.

En próximos posts trataremos el resto de plataformas de subida de contenidos de vídeo e imágenes.

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