miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cloud computing, trabajando desde la nube

Vamos a comenzar con la definición que proporciona en NIST (National Institute of Standards and Technology): “El cloudcomputing es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables compartidos (por ejemplo: redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios), que puede ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio”. Para entenderlo mejor el cloudcomputing es la oferta de servicios informáticos a través de Internet.


El cloudcomputing representa un cambio importante en cómo las empresas, Organismos Públicos o usuarios, pueden procesar la información y gestionar las áreas TIC. Con soluciones en la nube se elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos, transformando a los proveedores en empresas de servicios que ofrecen de forma flexible e instantánea la capacidad de computación bajo demanda.

Características del cloudcomputing

  • Pago por uso: cuando se compra un programa, por ejemplo, se paga por todo el paquete, en el caso del cloudcomputing el cliente solo debe abonar los servicios utilizados
  • Abstracción: el usuario no necesita personal de mantenimiento, de ello se ocupa la empresa que da el servicio de cloud.
  • Agilidad en la escalabilidad: es decir, facilidad en aumentar o disminuir las funcionalidades de las que hacemos uso en la nube.
  • Multipropietario: varios usuarios pueden compartir medios y recursos, optimizando así el uso del cloud.
  • Autoservicio bajo demanda: el usuario puede acceder de manera flexible a las capacidades informáticas en la nube de forma automática a medida que las vaya requiriendo.
  • Acceso sin restricción: los servicios del cloudcomputing pueden ser utilizados en cualquier momento y con cualquier dispositivo que tenga conexión a redes de servicio IP.

En próximos posts os hablaremos de las ventajas concretas de trabajar en la nube y la solución de cloud de Google: Google Drive.


Fuente: “Estudio Cloud Computing. Retos y oportunidades” de la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

No hay comentarios:

Publicar un comentario