- Mails y documentos: Una buena forma de proteger la información que contengan tus mails y documentos es añadir al final un pequeño párrafo de texto, que indique la protección intelectual de todo lo que aparezca en los mismos.
- Burofax: Si te consta que se ha producido un plagio de información, puedes enviar un burofax online pidiendo que retiren la información en un plazo determinado, o se tomarán las medidas legales oportunas. Los burofax son documentos que tienen valor de carta notarial y la página de Correos incluye un servicio donde puedes enviarlos online fácilmente.
- Marca de agua: Se trata de un sistema de protección que puedes incluir en tus documentos y fotografías, para señalar que la propiedad intelectual está debidamente protegida.
Imagen de khoraxis |
En la red podemos encontrar también organizaciones y páginas webs, con herramientas que nos pueden ayudar a proteger la propiedad intelectual de nuestros documentos. Veamos algunas de las disponibles:
- Creative Commons: Traducido como “bienes comunes creativos”, esta organización ha creado unas licencias de protección de obras, que dan a los autores de cualquier contenido intelectual total libertad para configurar sus derechos de autor. Cada uno puede elegir la licencia que mejor se adapte a sus intereses, permitiendo o no: dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente, con restricciones, no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
- Approbo: Es una herramienta gratuita para asegurarnos que nadie está copiando y compartiendo nuestros artículos o información en Internet. Permite comparar documentos con aquellos coincidentes que se encuentren en Internet, indicando además el grado de similitud. Permite seleccionar párrafos y ver exactamente dónde aparecen esos párrafos con exactitud en los archivos coincidentes.
- Myfreecopyright: Se trata de una herramienta gratuita, que permite a los autores proteger sus obras frente a un uso indebido por parte de terceros. Basta con subir los archivos o indicar los blogs o podcast que queremos proteger. Se les añadirá una huella digital y se creará un registro público verificable con la información de nuestro copyright.
- Content ID: Este sistema creado recientemente por Youtube controla que los videos subidos al portal respeten los derechos de autor. Los propietarios suben un fichero original que queda registrado en la base de datos y el sistema identifica las imágenes o sonidos con derechos de autor en cada frame de los vídeos publicados en la página. Si se detecta una infracción, Youtube ofrece tres protocolos de actuación: el bloqueo de la publicación, monitorización de su rendimiento o monetización. Esta última opción permite al dueño de los derechos recibir los ingresos publicitarios que consiga el vídeo.
Si queréis ampliar información sobre los derechos de propiedad intelectual, os recomendamos que echéis un vistazo a los artículos de David Bravo, especialista en propiedad intelectual y derecho informático.
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