Afortunadamente, existen múltiples herramientas en la red, muchas de ellas gratuitas, que nos pueden ayudar a gestionar y manejar nuestras tareas de una forma práctica y sencilla. Veamos algunas de ellas.
- GOOGLE CALENDAR: Este práctico calendario nos permitirá programar nuestras tareas por días, semanas o meses. Cuando llegue el momento de realizar una tarea, recibiremos un mensaje recordatorio en nuestra bandeja de Gmail.
- TODOIST: Con esta herramienta podemos gestionar nuestro trabajo fácilmente. Permite crear una estructura de proyectos y asignar prioridades a cada uno de ellos. El programa se integra en nuestro navegador y, al entrar en él, podremos ver las tareas que tenemos programadas para el día
- DROPBOX: Con esta herramienta podemos alojar nuestros archivos en la red, en lugar de en un dispositivo físico. Esto facilita el acceso a los datos desde cualquier equipo, sin tener que usar un pendrive. También permite a otros usuarios acceder a los archivos mediante una invitación. Podemos alojar 2 GB de forma gratuita y, si invitamos a más gente, aumentaremos la capacidad hasta los 8 GB.
- SKYDRIVE: Parecido a Dropbox con la diferencia de estar pensado únicamente para almacenar documentos tipo Word, Excel o Powerpoint. Funciona a través del navegador e incluye un panel de edición que permite acceder y editar los archivos, sin necesidad de tener el Microsoft Office instalado.
- GOOGLE READER: Este programa lector de RSS de Google nos permitirá acceder a la información de las páginas y blogs de los cuales queramos estar informados. Una vez hayamos agregado los elementos de nuestro interés, podremos ver la última información disponible, de forma cómoda y sencilla.
- E.GGTIMER.COM: Esta página funciona como una alarma que nos permitirá controlar el tiempo que destinamos a cada tarea. Una alarma y un aviso que aparecerá en la ventana del navegador nos indicará que el tiempo ha terminado.
- POST-IT DIGITAL NOTES: Herramienta sencilla y práctica para dejar notas en soporte electrónico igual de fácil que si lo hiciéramos en papel. Tiene la ventaja de que se pueden organizar por categorías y son rápidas de encontrar.
Imagen de myrrh.ahn |
A parte de estas herramientas, os damos algunas recomendaciones para facilitaros el día a día:
- Optimiza el uso del correo electrónico: crea carpetas para organizar los correos y define remitentes para clasificarlos automáticamente.
- Utiliza los Marcadores/Favoritos: para acceder rápidamente a tus páginas habituales.
- Simplifica tus comunicaciones: usando la mensajería instantánea (Google Talk, MSN, Yahoo, Skype…) para comunicarte rápidamente sin tener que enviar emails.
- Organiza tus documentos: usa nombres descriptivos para las carpetas y documentos, separa las palabras con guión bajo y establece la fecha con la estructura YYYYMMDD (año, mes, día).
- Usa una herramienta de búsqueda: Para encontrar tus documentos e información rápidamente, por ejemplo: Google Desktop.
- Haz copias de seguridad: para tener siempre toda la información segura y disponible. Para ello puedes utilizar un disco duro portátil o uno virtual.
Si queréis ampliar información y aprender más consejos, os recomendamos que visitéis el blog de Francisco Páez, especializado en gestión y consultoría empresarial.
Con estas herramientas y recomendaciones podremos gestionar y manejar nuestras tareas de una forma sencilla, aprovechar mejor el tiempo y aumentar nuestra productividad en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario