miércoles, 21 de septiembre de 2011

Introducción al e-commerce

Entendemos por comercio electrónico el uso de la tecnología de telecomunicaciones para realizar transacciones de compra y venta, es decir, la compra y venta de productos o servicios a través de internet. Actualmente, y a pesar del contexto en que vivimos, el comercio electrónico es uno de los apartados que no ha disminuido, al contrario, ha aumentado sus beneficios, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Agencias de viajes y transporte aéreo son los sectores a la cabeza en cuanto a cifra de negocio en venta online, seguido de transporte terrestre, los juegos de azar y, a poca distancia, las prendas de vestir.

Algunas de las características que han convertido al e-commerce en un éxito son, por un lado, la facilidad con que se puede acceder a la compra desde cualquier lugar del mundo, y por otro, la capacidad de generar interacción y diálogo entre los consumidores y clientes.

Imagen de alles-schlumpf
Estas características implican una serie de ventajas para las pymes y autónomos que desarrollamos a continuación:

  • Disponibilidad 24/7: Las empresas que dispongan de comercio electrónico en sus páginas web pueden aumentar considerablemente su capacidad de venta ya que estarían disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar del mundo. Es importante destacar que muchas veces esta ventaja puede convertirse en un inconveniente ya que supone tener un negocio abierto a todas horas durante toda la semana.
  • Comunicaciones por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre sus productos o servicios. Esto facilita las relaciones con el cliente y el propio comercio ya que de esta manera estaría disponible las 24 horas del día.
  • Facilidad para fidelizar clientes: El comercio electrónico es una vía perfecta para mantener y aumentar las relaciones con los clientes. Si logramos establecer un contacto más o menos continuado con ellos y ofrecemos una ayuda práctica y útil, conseguiremos crear un elemento importante para la fidelización de los clientes.

En próximos posts comentaremos qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de poner en marcha un apartado de e-commerce en nuestro negocio.

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