jueves, 13 de octubre de 2011

Trámites administrativos a través de Internet

En España se aprobó la Administración Electrónica en 2007. Desde entonces, este servicio ha creciendo hasta llegar a situarse entre los diez sistemas del mundo más avanzados en este ámbito y el quinto a escala europea, según las últimas evaluaciones realizadas por la ONU y la UE.

Por ello, a día de hoy, la e-administración se vislumbra cada vez más como la ventanilla única para facilitar a todos la burocracia de trámites administrativos, tales como el volante sobre propiedades para el IRPF, la solicitud de permisos y licencias, la autoliquidación de impuestos, el recurso de multas, la domiciliación bancaria de tributos, la solicitud de certificaciones de pago de tributos…

En lo que a nosotros nos interesa, tras hablar del DNI electrónico (enlace al post), es el momento de analizar qué ventajas nos ofrece esta nueva forma de hacer y ver algunas páginas que permiten a las empresas hacer gestiones con las administraciones públicas a través de Internet:


Ventajas de la e-administración para pymes y autónomos:

  • Ahorro económico, una tramitación presencial tiene asignado un coste para el usuario de 80 €, mientras que una electrónica tiene un coste de 5 €
  • Ahorro de tiempo, sin desplazamientos ni colas.
  • Sin horarios, 24 horas abierto.
  • Desde cualquier lugar, solo necesitamos un dispositivo con conexión a Internet.
  • Tiene la misma validez legal que los trámites presenciales.
  • Modernización de nuestras empresas, lo que aumentará su competitividad y productividad.

Webs de interés para pymes y autónomos


Pero el primer paso es investigar bien y conocer las webs de la administración que nos pueden ser más útiles, para empezar podemos entrar en la web del ayuntamiento de nuestra localidad y ver qué servicios nos ofrece directamente o a cuales nos enlaza. Además, aquí os mostramos algunas páginas que seguro os resultan de interés.

  • Ventanilla Única de la Directiva de Servicios de España (VUDSE): Facilita la obtención de información sobre los trámites necesarios para abrir un negocio o prestar sus servicios en España con la administración central o con las administraciones regionales y locales. La VUDS, de esta forma, funciona como centro integrador de las diversas iniciativas electrónicas y presenciales como la Ventanilla Única Empresarial, el proyecto CIRCE o los PAIT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Subsede electrónica de la Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME), https://subsede.dgpyme.mityc.gob.es/. A través de esta web podemos hacer, por ejemplo, la reserva de la Denominación Social (solo de Sociedad Limitada de Nueva Empresa), la solicitud del CIF provisional y también conseguir el CIF definitivo, la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente, inscribirnos en el Registro Mercantil Provincial o reservar el dominio de Internet.
  • Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde poder realizar todos los trámites vía online, desde el pago de impuestos, hasta la solicitud de certificados tributarios.
  • Sede Electrónica Central del Ministerio de Economía y Hacienda, sedemeh.gob.es Desde esta plataforma podemos acceder a todas las sedes y servicios electrónicos del entorno del Ministerio, tales como la Dirección General de Tributos donde podemos presentar nuestras consultas tributarias.
  • Sede Electrónica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, sededgsfp.gob.es
  • Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro, Sedecastrato.gob.es. Con un acceso libre para consultar la descripción catastral de los bienes inmuebles, donde se incluyen sus características físicas, jurídicas y económicas; además ponen al servicio de quienes tengan DNIe o certificado electrónico la consulta del estado de expedientes, acceso a la información de inmuebles de un titular, modifica el estado de las certificaciones solicitadas y, consultar y descargar datos.

¿Qué páginas recomendáis para realizar los trámites por vía telemática?

No hay comentarios:

Publicar un comentario