jueves, 12 de enero de 2012

Cómo optimizar y posicionar tus PDFs

Además de cuidar la redacción del contenido de nuestra web, tema del que hablamos en post anteriores, es importante que sea fácil encontrarlo dentro de toda la información que hay en la red. Ya hemos visto aspectos generales de la optimización en buscadores, pero en ocasiones el mejor formato para presentar el contenido es el .PDF, como es el caso de presentaciones, informes, programas, etc., por eso, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones SEO para optimizar al máximo nuestros PDFs:

  • El objetivo deseado es que el contenido sea accesible, por eso, al convertir nuestro archivo a PDF debemos comprobar que no lo haga como si fuese una imagen, ya que de lo contrario los robots de búsqueda no leerían. Haciendo antes el documento en Word (o tu editor de texto preferido), evitamos tener este problema al convertirlo a PDF.
  • El primer párrafo del documento debe ser muy relevante, incluir la temática y las palabras a posicionar; estas además deberán aparecer a lo largo del texto, siempre con coherencia y sin abusar.
  • Es importante también usar negritas en aquellas palabras o frases que queramos destacar (posicionar) y utilizar criterios relevantes en los títulos y subtítulos de nuestro documento.
  • Cuando guardemos el archivo, el nombre que utilicemos debe ser significativo y debe contener aquellos términos por los que queremos aparecer en buscadores, eliminando acentos, ñ u otros símbolos. Por ejemplo: como-optimizar-pdf.pdf
  • También es importante optimizar las propiedades del documento, tales como el título, autor, descripción y palabras clave. Para ello debemos ir a Archivo/Propiedades y dentro de esta a “Metadatos adicionales”. Ahí nos aparecerán los campos a rellenar, donde definiremos el contenido de nuestro pdf de forma clara y concisa.
  • Dentro de la pestaña Avanzadas/Accesibilidad encontraremos la opción agregar etiquetas al documento. En este campo añadiremos las etiquetas, o palabras claves, con las que queremos categorizar nuestro archivo.
  • Aunque suele ser una opción por defecto, debemos comprobar que nuestros PDFs estén protegidos contra escritura.

En ocasiones los PDF´s pueden ocupar demasiado y esto influye en la velocidad de carga. Para mejorar de cara a un mejor posicionamiento y a una mejor accesibilidad por parte del usuario procuraremos utilizar imágenes de poco tamaño y, si esto no es suficiente, acudiremos al menú superior Avanzadas/Optimización del PDF.

Como veis es fácil tener optimizados los PDFs en tu web ¿qué esperas para hacerlo? Si tenéis alguna consulta, no dudéis en comentarla con nosotros.

3 comentarios:

  1. otra cosa del posicionamiento. Las fotos que metemos en la web deben de llevar texto descriptivo no? ok. pero como habría que llamarles?

    casa rural con chimenea ó

    casa_rural_con_chimenea ó

    casa-rural-con-chimenea

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda, cualquiera de las opciones sería válida, pero Google recomienda sustituir los espacios por guión medio. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en comentárnosla ;)

    ResponderEliminar