lunes, 12 de marzo de 2012

Qué son los códigos QR y para qué sirven

¿Qué tiene forma cuadrada, son blancos y negros, tienen tres cuadraditos en las esquinas superiores e inferior izquierda, nos recuerdan a los códigos de barras y sirven para darnos más información? Aunque no sepáis su nombre, seguro que los habéis visto ya en multitud de sitios, desde publicidad gráfica hasta en los envases de las marcas más innovadoras. Son los códigos QR, cuyas iniciales corresponden a Quick Response (respuesta rápida).

Códigos QR / Qr Codes 
 Si nos recuerda al código de barras es porque realmente es una evolución del mismo, pero contiene un sistema de corrección de errores (detecta la información aunque haya desperfectos en la superficie en la que se encuentre) y puede contener una mayor cantidad de información. Nació en 1994, siendo desarrollado por la compañía japonesa Denso Wave, pero pronto se expandió, hasta llegar a ser el código más extendido en el país.

Los Códigos QR son bidimensionales, es decir, contienen información en ambas direcciones (vertical y horizontal). Esta característica hace que puedan albergar 7089 caracteres númericos, 4296 letras o una imagen de hasta 3Kb.

¿Qué les hace especiales?

  • Son rápidos, fáciles de utilizar y gratuitos.
  • Pueden ser leídos por cámaras de teléfonos móviles, tablets, o por la webcam del ordenador. Con enfocar con nuestra cámara y el lector de código abierto hacia el QR, descodificaremos la información que contiene y nos redirigirá al contenido.
  • Son un gran aliado para el marketing ya que permite ser integrado en campañas tradicionales, interactivas, merchandising, promociones…
  • Nos dan información exclusiva, a la que no se puede acceder si no es mediante la descodificación del QR. 

Puedes crearlo de forma gratuita en plataformas como Códigos QR y para leerlos desde el Android os recomendamos la aplicación “Barcode scanner”. Ahora está en vuestras manos experimentar con ellos.

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