jueves, 10 de mayo de 2012

Los antecedentes del ecommerce (II)

En el post anterior, “Los antecedentes del ecommerce (I)”, os hablamos de formas de venta que nada tenían que ver con la transmisión de datos a través de redes, por ello, en este segundo capítulo, vamos a ver cómo ha ido evolucionando el comercio gracias a las nuevas tecnologías.

Para comprender cómo hemos llegado hasta el momento actual debemos remontarnos a Estados Unidos en la década de los 60, que es cuando vio la luz el Sistema EDI, cuyas iniciales se corresponden con Electronic Data Interchange. Esta tecnología fue creada para fortalecer la calidad del intercambio electrónico de datos que se realizaba entre los centros de las cadenas de proveedores, todo con el fin de agilizar sus proyectos internos. Los sectores que iniciaron su desarrollo fueron el ferrocarril, negocios al detalle, verdulerías y fábricas de coches.

Ya en los 70 comenzaron las primeras relaciones comerciales que utilizando un ordenador realizaban intercambio de órdenes de compra y facturas. Con este sistema se experimentaron grandes mejoras en los procesos de fabricación dentro del ámbito privado entre empresas del mismo sector.

Imagen de Mariano Real Pérez
Acercándonos a 1980, Michael Aldrich inventó la compra online lanzando el “concepto de teleshopping”, que revolucionó la forma en la que se hacían los negocios. A partir de este momento, el desarrollo fue mucho más rápido:

  • 1981 – Thomson Holidays presenta la primera transacción electrónica B2B utilizando tecnología online.
  • 1982 – France Telecom inventa Minitel, considerado el servicio online más exitoso antes del World Wide Web
  • 1984 – Jane Snowball (de 72 años) usando Gateshead SIS/Tesco System se convierte en la primera compradora online desde casa.
  • 1989 aparece la WWW (World Wide Web), método a través del cual, empleando tecnología de Internet, se enlazaban documentos provenientes de diferentes computadoras, a los que se podía integrar recursos multimedia.
  • En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para pymes, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se creó un portal pionero en idioma español: Comercio Electrónico Global.
  • A finales de los 90, el comercio electrónico creció de manera considerable. Se crearon portales exclusivamente dedicados a esta actividad tales como eBay o Amazon, los cuales mantienen su hegemonía hasta hoy.

Para terminar este repaso hay que destacar también que en 1996, en España, se creó Barrabés, la primera tienda online española, que a día de hoy es toda una referencia del comercio electrónico a nivel mundial.

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