A estas alturas el concepto de “palabra clave” ya nos es familiar. En artículos pasados como “Cómo redactar el contenido de tu web” o "¿Qué hay detrás de las siglas SEO?" hemos hablado de su importancia, de que a la hora de elegirlas tenemos que pensar en cómo lo buscaría un usuario que no conoce nada de tu negocio y de cómo nos ayudan a posicionar nuestra web en los motores de búsqueda, ya que son una parte fundamental del SEO de nuestra página.
Una herramienta muy útil es la Herramienta de palabras clave que está dentro de Google AdWords, ya que puede atraer visitantes a tu negocio desde su página web, por términos que quizás no estuvieras considerando. Simplemente deberás introducir uno o varios términos relacionados con tu negocio y la herramienta te sugerirá otras formas de búsqueda que emplean los usuarios, así como la frecuencia de búsquedas de todas ellas.
Las búsquedas se pueden realizar por palabras o frases, por sitio web o por ambos sistemas a la vez, para definir mejor los resultados de las palabras clave. Este último punto tendrá más relevancia al buscar palabras claves para poner anuncios en los buscadores.
Una vez introducidos los términos la búsqueda nos dará, en la parte inferior de la pantalla, una lista con las palabras clave y los conjuntos más comunes que contienen el término de búsqueda que se utilizó. En esta lista aparecen también sinónimos y palabras complementarias.
Para conocer cuántas personas buscan por este término hay dos columnas, una mensual y otra anual, en ellas aparece el “promedio anual/mensual aproximado de consultas de los usuarios que incluyen la palabra clave en Google.com. Estos datos son específicos de la selección del tipo de concordancia de palabra clave”, como indican en la propia página. Además, puedes guardar la información obtenida.
Por último, para crear una lista de palabras clave eficaz tienes que tener en cuenta también elementos descriptivos, que ayudan a focalizar la búsqueda. Por ejemplo, en un negocio de venta de “coches de segunda mano” puedes utilizar: “coche segunda mano”, “coches de segunda mano”, “venta de coches de segunda mano”, etc.
También puedes consultar la elección de palabras clave mediante la herramienta de Estadísticas de búsqueda de Google, que permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.
La elección de las palabras clave no es sólo importante para el SEO de tu web, sino también para el SEM, que son los enlaces patrocinados o anuncios. Trataremos este tema en futuros post, centrándonos, sobre todo, en AdWords, tema importante dentro de Conecta tu Negocio ya que, al crear tu página web, te regala 75 € para abrir tu primera campaña de publicidad.
Y a la hora de elegir tus palabras clave no te ofusques con palabras sencillas y únicas que mucha veces tienen una gran competencia y conseguirlas es casi imposible. Piensa en "long tail" combinaciones más largas que seguro que te darán buenos frutos por ejemplo:
ResponderEliminarcolorvivo.com con desarrollo y diseño web en lugar de solo diseño.
acens.com con acens cloud hosting mejor que con solo cloud.
dominios.es con dominios españa mejor que con dominios.
Gracias David por tus aportaciones. Un saludo.
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