lunes, 25 de abril de 2011

¿Para qué sirve la analítica web?

Una vez tengamos lista nuestra página web y lleve funcionando un tiempo, nos será muy útil conocer el comportamiento de nuestros usuarios en dicha web. Como os comentábamos en un post anterior sobre cómo mejorar la usabilidad, tenemos que conseguir que los usuarios interactúen con la web de la forma más cómoda, segura e inteligente posible. Para comprobar que esto se cumple, utilizamos la analítica web.

Según Pere Rovira, la analítica web consiste en grabar y analizar los datos que se obtienen de la navegación de los usuarios en un sitio web. Es decir, medir el éxito de la página.

La medición de una web nos permite responder a preguntas como ¿de dónde vienen mis usuarios? ¿Qué hacen cuando llegan a mi web? ¿Qué contenidos son los más leídos? ¿Les gusta el diseño de la página? ¿Por qué no compran y dónde abandonan ese proceso de compra?

Imagen de Metrix X 
La cantidad de datos que podemos llegar a obtener puede ser apabullantes, por ello, el principal punto a tener en cuenta es tener claro cuál es la información que realmente necesitamos saber de cara a mejorar nuestro sitio web y la relación con nuestros clientes y, a continuación, comenzar a introducir aquellos cambios que mejoren la interactuación.

El proceso de analítica web:

  1. Descubre cuáles son las características de tu sitio web. Dependiendo de si es un site de contenidos o uno de comercio electrónico, los objetivos y las métricas serán diferentes.
  2. Define objetivos de crecimiento, ventas, etc para tu página. Sólo así podrás comprobar si los cambios favorecen o no al cumplimiento de esos objetivos.
  3. Describe cuáles serán las métricas clave de nuestro site para medir su evolución y la respuesta de los usuarios.
  4. Analiza los resultados de las métricas y extrae las conclusiones en relación a los objetivos.
  5. Utiliza esas conclusiones para mejorar tu sitio web.
  6. Una vez las hayas implementado, testea los cambios en comparación con la versión antigua.

Ampliaremos más información sobre la Analítica Web en próximos posts.

Otros sitios interesantes sobre Analítica Web son Dónde está Avinash cuando se le necesita, el blog de Avinash, Alzado.org o la propia página web de Pere Rovira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario