miércoles, 25 de mayo de 2011

Facebook y Twitter, ¿para nuestro negocio?

En un post anterior, ‘La identidad digital’ comentábamos, entre otras cosas que “Para comunicar el punto de vista de nuestra marca es fundamental que entendamos en qué contexto nos movemos.” De esta forma, además de tener nuestra web como base de la comunicación unilateral: informamos sobre quiénes somos, qué ofrecemos, dónde nos situamos… Es importante conocer también qué opinan los demás sobre nosotros, qué dudas tienen sobre nuestra actividad o qué sugerencias nos proponen para mejorar el servicio.

Por ello, en caso de no querer mantener un blog o incorporar un foro en nuestra web has de saber que hay otros canales externos que nos sirven, además de para promocionar nuestro negocio, para mantener contacto con nuestros clientes y con fuentes especializadas en los temas que nos interesan.

¿Qué canales son estos? Las redes sociales, sí, esas de las que últimamente todo el mundo habla. A continuación, te hacemos un resumen de qué son, por qué pueden ser interesantes para conectar tu negocio y las cosas que tienes que tener en cuenta si decides lanzarte a ellas.



Para comenzar hablemos de los espacios mayoritarios, es decir, de Facebook y Twitter.

  • Facebook: Es una red social creada con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre sus usuarios. Con más de 15 millones de usuarios, es la red más popular en España (fuente Nielsen). Los usuarios le dedican una media de 4 horas al mes, aunque, los jóvenes, por ejemplo, lo usan como su principal canal de comunicación. Y, según The Cocktail Analysis, el 86% de usuarios  dice haber interactuado en algún momento con alguna marca.
  • Twitter: es una red que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Se la denomina microblogging por la brevedad de sus mensajes y su facilidad de publicación. Se encuentra, en cuanto a volumen de usuarios, por detrás de Facebook y Tuenti, llegando a 3.1 millones de españoles registrados. El perfil de usuario es el de un hombre de entre 25 y 44 años, autónomo, de Madrid o Barcelona, con estudios superiores y relacionado de manera profesional con el mundo de Internet. (Datos del Estudio de Twitter en España de la Asociación española de economía digital). Además, al 70% de los “tuiteros” no les importa recibir mensajes de aquellos productos que les interesan.”

¿Qué aporta un perfil en una red social a tu empresa?
Los principales beneficios que aporta un perfil en la red social a tu empresa son:

  • Presencia de la marca en un entorno donde nuestros clientes potenciales pasan mucho tiempo.
  • Beneficios a nivel SEO, ya que los perfiles en redes sociales posicionan muy bien en buscadores. Lo cual hará que seamos más fácilmente localizables
  • En redes sociales como Twitter, por ejemplo, tenemos la posibilidad de elegir a quién leer, a quién seguir y qué información difundir, tanto propia como de interés para nuestra empresa y su círculo.
  • Tenemos la posibilidad de recibir feedback directo, es decir, si lanzamos una pregunta los internautas pueden responder inmediatamente.

Consideraciones antes de introducir a tu empresa en las redes sociales

  • Antes comenzar una estrategia social has de tener claro y conocer las habilidades de nuestra audiencia y lo que les interesa.
  • Ten claros los objetivos, de esta claridad dependerá el éxito o fracaso de tus acciones.
  • Las redes sociales sirven para mucho más que para lanzar productos y ofertas, es un canal bidireccional, por lo que tienes que estar preparado para establecer un diálogo constante con los consumidores.
  • Por lo que necesitan que se les dedique tiempo para ser rápido y contestar inmediatamente a los usuarios.
  • En relación con los puntos anteriores, las redes también requieren un esfuerzo de actualización permanente, para ello puedes establecer rutinas o un calendario.
  • Presta atención a los resultados para adecuar la conversación y el resto de acciones a lo que más se adapte a las necesidades de tu comunidad.

Para concluir, aquí tenéis un interesante artículo sobre las diferencias entre comunicar en Facebook y en Twitter, para que, antes de comenzar a andar en las redes sociales sepáis qué os aporta específicamente cada una y cómo hay que desenvolverse en su entorno.

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