Por ello, en caso de no querer mantener un blog o incorporar un foro en nuestra web has de saber que hay otros canales externos que nos sirven, además de para promocionar nuestro negocio, para mantener contacto con nuestros clientes y con fuentes especializadas en los temas que nos interesan.
¿Qué canales son estos? Las redes sociales, sí, esas de las que últimamente todo el mundo habla. A continuación, te hacemos un resumen de qué son, por qué pueden ser interesantes para conectar tu negocio y las cosas que tienes que tener en cuenta si decides lanzarte a ellas.
Para comenzar hablemos de los espacios mayoritarios, es decir, de Facebook y Twitter.
- Facebook: Es una red social creada con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre sus usuarios. Con más de 15 millones de usuarios, es la red más popular en España (fuente Nielsen). Los usuarios le dedican una media de 4 horas al mes, aunque, los jóvenes, por ejemplo, lo usan como su principal canal de comunicación. Y, según The Cocktail Analysis, el 86% de usuarios dice haber interactuado en algún momento con alguna marca.
- Twitter: es una red que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Se la denomina microblogging por la brevedad de sus mensajes y su facilidad de publicación. Se encuentra, en cuanto a volumen de usuarios, por detrás de Facebook y Tuenti, llegando a 3.1 millones de españoles registrados. El perfil de usuario es el de un hombre de entre 25 y 44 años, autónomo, de Madrid o Barcelona, con estudios superiores y relacionado de manera profesional con el mundo de Internet. (Datos del Estudio de Twitter en España de la Asociación española de economía digital). Además, al 70% de los “tuiteros” no les importa recibir mensajes de aquellos productos que les interesan.”
¿Qué aporta un perfil en una red social a tu empresa?
Los principales beneficios que aporta un perfil en la red social a tu empresa son:
- Presencia de la marca en un entorno donde nuestros clientes potenciales pasan mucho tiempo.
- Beneficios a nivel SEO, ya que los perfiles en redes sociales posicionan muy bien en buscadores. Lo cual hará que seamos más fácilmente localizables
- En redes sociales como Twitter, por ejemplo, tenemos la posibilidad de elegir a quién leer, a quién seguir y qué información difundir, tanto propia como de interés para nuestra empresa y su círculo.
- Tenemos la posibilidad de recibir feedback directo, es decir, si lanzamos una pregunta los internautas pueden responder inmediatamente.
Consideraciones antes de introducir a tu empresa en las redes sociales
- Antes comenzar una estrategia social has de tener claro y conocer las habilidades de nuestra audiencia y lo que les interesa.
- Ten claros los objetivos, de esta claridad dependerá el éxito o fracaso de tus acciones.
- Las redes sociales sirven para mucho más que para lanzar productos y ofertas, es un canal bidireccional, por lo que tienes que estar preparado para establecer un diálogo constante con los consumidores.
- Por lo que necesitan que se les dedique tiempo para ser rápido y contestar inmediatamente a los usuarios.
- En relación con los puntos anteriores, las redes también requieren un esfuerzo de actualización permanente, para ello puedes establecer rutinas o un calendario.
- Presta atención a los resultados para adecuar la conversación y el resto de acciones a lo que más se adapte a las necesidades de tu comunidad.
Para concluir, aquí tenéis un interesante artículo sobre las diferencias entre comunicar en Facebook y en Twitter, para que, antes de comenzar a andar en las redes sociales sepáis qué os aporta específicamente cada una y cómo hay que desenvolverse en su entorno.
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