martes, 28 de junio de 2011

La base de datos: una pieza clave para nuestro negocio

Tener una base de datos de nuestros clientes es algo fundamental para la buena marcha de nuestro negocio. De ello puede depender el éxito o el fracaso del mismo.

En anteriores post hemos visto las normativas legales que regulan la gestión de las bases de datos, en concreto la LOPD y la LSSI. Ahora es el momento de ver en que consisten estos ficheros.

¿Qué es una base de datos?
Se trata de un conjunto organizado de datos de clientes actuales o potenciales, que se utilizan para alcanzar objetivos de marketing, como la generación de nuevos clientes, su clasificación, venta de nuevos productos etc.
Las bases de datos se diferencian de los listados de clientes en que estos incluyen solamente información básica del cliente, como su nombre, teléfono, dirección física o dirección email.

Imagen de Omar Andrës

¿Qué información contiene una base de datos?
Un registro de clientes puede contener mucha información. Lo importante es incluir información de calidad que nos pueda servir para lograr los objetivos de marketing que queremos conseguir.
Estos son algunos ejemplos de información que podemos registrar en nuestro fichero:

  • Datos personales (nombre, edad, fecha de nacimiento, etc.)
  • Dirección (calle, código postal, ciudad, estado, provincia, teléfono oficina, teléfono móvil, fax, mail, etc.)
  • Histórico del cliente:
    • Cuando hizo su última compra
    • Cuanto gastó
    • Si solicita financiación o paga al contado
    • Detalles de las últimas conversaciones mantenidas con él.
    • Si le interesan nuestras ofertas y promociones.
    • Si asiste a nuestros eventos, etc.

Las bases de datos son muy útiles porque ayudan a identificar oportunidades de negocio. Cuanto más conozcamos a nuestro cliente, mejor servicio podremos brindarle y conseguiremos ofrecerle lo que necesita y no lo que nosotros queramos venderle.

¿Para qué podemos utilizar nuestra base de datos?

  • Identificar clientes potenciales.
  • Ofrecer ofertas específicas y personalizadas.
  • Retención de clientes: Cuanto mejor los conozcamos y mejor servicio ofrezcamos, más posibilidades tendremos de retenerlos.
  • Reactivación de clientes: Si por ejemplo enviamos una tarjeta de descuento en la fecha de cumpleaños de un cliente insatisfecho, podemos llegar a cambiar la opinión que este tenga de nosotros y reactivar su relación comercial con nuestra empresa.

A la hora de realizar nuestra base de datos la LOPD nos permite solicitar al Instituto Nacional de Estadística o al órgano equivalente en nuestra comunidad autónoma, una copia del censo promocional, con los datos de nombres, apellidos y domicilio que constan en el censo electoral. Para obtener los datos restantes, la ley indica que el afectado nos tiene que dar su consentimiento para que la recogida de datos sea lícita.

Si seguimos estas indicaciones, conseguiremos tener una base de datos óptima, que sin duda nos será de gran utilidad para la buena marcha de nuestro negocio.

4 comentarios:

  1. Entonces, ¿Por que no se la ponen a los dominios que esta web nos ofrece?
    Nos serviria de mucho, ya que una base de datos sirve para hacer foros, blogs, etc...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Horus, con Conecta tu Negocio puedes crear un foro dentro de la web. Las bases de datos a las que nos referimos aquí son externas a la web, es decir, son independientes al espacio de almacenamiento del que dispongas para alojar tu página. Si tienes alguna duda más o tienes interés en ampliar la base de datos en la que se almacenan los comentarios de los foros, por ejemplo, puedes ponerte en contacto con Strato en su teléfono gratuito de atención al cliente (00800 800 700 70). Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo hago para crear una base de datos dentro de conectatunegocio.es para realizar un foro? Me lo podria explicar por aquí mismo .

    ResponderEliminar
  4. Netprivacy, con el paquete de Conecta tu Negocio puedes crear un foro, si quieres añadir una base de datos puedes adquirir el paquete PowerWeb que tiene la posibilidad de usar las Bases de datos MySQL en su Sitio Web. En esta dirección http://www.strato-alojamiento.es/hosting/hosting_packages/index.html encontrarás más información sobre el paquete PowerWeb y, si necesitas ayuda en el teléfono gratuito 00800 800 700 70 resolverán tus preguntas. Muchas gracias por tu pregunta, un saludo.

    ResponderEliminar