¿Qué recuerdos tienes del 23 de febrero cuando se puso en marcha Conecta tu Negocio?
Conecta tu Negocio es un proyecto coral de varias instituciones y empresas, por ello había mucha expectación por parte de todas las entidades implicadas de cara a conocer la aceptación del programa por parte de PYMEs y autónomos. Es un proyecto en el que estuvimos trabajando más de 9 meses antes de su lanzamiento, el esfuerzo realizado durante ese tiempo y las ganas de que todo saliera bien eran dos cosas que estaban presentes todos los días. Afortunadamente, la aceptación fue muy buena y todo el camino que hemos recorrido hasta ahora ha dado sus frutos. Los recuerdos son muy satisfactorios y espero que el camino que nos queda por recorrer tenga los mismos resultados que hasta ahora.¿Esperabais la buena acogida que ha tenido el proyecto?
Eso es complicado de saber cuando empiezas un proyecto, una cosa son las expectativas que se tienen y otra el impacto que genera en el público al que va dirigido. En muchas ciudades recibíamos más de 50 visitas al día, y casi el 50% de las 4.000 empresas que nos visitaron terminaron de crear su página web en la misma unidad móvil, así que ha sido un éxito para nosotros.Estas más de 12.000 PYMES ¿representan solo la punta del iceberg?
Nos ha sorprendido mucho el interés y las ganas de aprender de todas las empresas y autónomos. Muchos de ellos se quedaban horas escuchando y aprendiendo del experto que les guiaba paso a paso en la creación de su web y es que esa es, en realidad, la gran barrera para las pequeñas empresas, el desconocimiento de las nuevas tecnologías.
Así es, Conecta tu Negocio es una oferta que durará hasta finales de febrero del 2012, así que todavía nos queda la mitad del recorrido. El reto sigue siendo facilitar que decenas de miles de empresas creen su primera página web durante el año que dura esta promoción, y pensamos que estamos en buen camino.¿Dónde se han creado más webs: en el Take a Web Café o en la web?
La mayor parte de las empresas lo han hecho de forma autónoma a través de la página de Conecta tu Negocio. Pero es cierto que muchas empresas que nos visitaron en el Take a Web Café se informaron en esta unidad móvil y luego terminaron su sitio web más adelante. Además, el factor “boca a boca” ha sido esencial a la hora de dar a conocer esta iniciativa.En los datos que presentáis se refleja que la mayoría de las webs pertenecen a hombres (74%), sin embargo, el número de mujeres empresarias cada día es mayor, ¿por qué crees que ellas se lanzan menos a la creación de una web para su negocio?
Los últimos datos que tenemos de un estudio de la Fundación Banesto de 2009 es que el 32.58% de las mujeres españolas tienen su propia empresa, siendo un 26,42% las que cuentan con trabajadores. Lo más relevante tal vez sea ver la evolución, que fue de 2,41 puntos porcentuales del 2007 al 2009. Por lo que el desarrollo de las mujeres empresarias en España es positivo aunque también es más lento.Además de la visita del Take a Web Café a 15 ciudades se han realizado 30 seminarios gratuitos, ¿qué tal ha sido su acogida? ¿Pensáis continuar con estos seminarios después del verano?
Las cifras de Conecta están muy en línea con estos datos, es por ello que creemos que no es que las mujeres se lancen menos a la digitalización, sino simplemente que hay menos mujeres empresarias.
En estos seminarios, y en tan sólo 4 meses, hemos formado en tecnologías digitales a más de 1.000 empresarios. Dados los buenos resultados de esta formación gratuita, vamos a retomarlos después del verano. De momento, en el Cibernàrium de Barcelona Activa, se realiza un seminario al mes. Cualquier persona interesada, podrá registrarse sin coste alguno a través de la página www.conectatunegocio.es/entuciudad a partir de septiembre.También hay que destacar la Jornada para la digitalización de las pymes catalanas ¿Cuánta gente acudió a esta cita? ¿Crees que deberían realizarse más eventos como este a nivel general para la digitalización de pymes y autónomos?
Fue un evento de puertas abiertas en el que recibimos a casi 1.000 empresarios. El entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, abrió la jornada repleta de actividades tanto por la mañana como por la tarde. Por mencionar sólo algunas, contábamos con zonas de Take a Web Café en las que las empresas recibían un asesoramiento individualizado para crear su página web en el momento. Además, había otras áreas como la de networking, donde las empresas podían hacer sus preguntas a expertos en internacionalización, marketing online, creación de empresas, etc. En total, 800 empresas tuvieron la oportunidad de acudir a talleres gratuitos de creación web y marketing online.
El titular del día en muchos periódicos fue “Colas en Barcelona para recibir a Conecta tu Negocio”, y así fue, a las 9:00 de la mañana ya había una gran cola de gente esperando a entrar. No esperábamos tal recibimiento, lo que demuestra que las empresas más pequeñas necesitan de recursos y ayudas para desarrollar su negocio en el área digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario