miércoles, 5 de octubre de 2011

DNIe: qué es y en qué beneficia a las pymes

Internet, además de sernos útil como escaparate para nuestra empresa y establecer vínculos con nuestros clientes y proveedores, también nos es de gran ayuda como herramienta para realizar diferentes trámites administrativos que nos faciliten las gestiones.

En 6 herramientas para facturación online hablamos de la facturación y la firma electrónica, pero podemos realizar más acciones en Internet que nos faciliten el trabajo, por ello, en este post hablaremos del DNI electrónico, que nos sirve como identificación y, próximamente hablaremos también de las gestiones que nos permiten hacer las administraciones públicas desde sus páginas web.


DNI electrónico (DNIe)
En funcionamiento desde 2006, este Documento Nacional de Identidad está pensado para adaptar su uso a la sociedad de la información y para que sus portadores puedan utilizarlo para determinados servicios electrónicos. Con él las personas físicas pueden consultar datos de carácter personal, realizar trámites u otras gestiones o acceder a diferentes servicios públicos y privados.

A las empresas, por su parte, les permite ofrecer en este ámbito digital las certezas necesarias para establecer relaciones de confianza:

  • Autenticación: Que las partes que intervienen en la transacción sean efectivamente quienes dicen ser.
  • Integridad: Que la información transmitida no haya sido alterada en la transmisión.
  • No repudio: Que las partes no puedan negar que la información se intercambió.

Por último, destacar que, como indican desde la web oficial del DNIe: la incorporación de la identidad digital y de la firma electrónica permite modernizar y mejorar la competitividad de todas las empresas, y, en particular, de las pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario