jueves, 1 de diciembre de 2011

Caso Real: El Super de las Chuches

Lo que comenzó como una prueba: ver qué tal funcionaría una web para el negocio, dándola a conocer con mails a amigos y conocidos, se ha convertido en la llegada de “nuevos clientes que vienen de fuera del barrio preguntando por las tartas de chuches”, así cuentan la experiencia de tener un site desde El Super de las Chuches, una tienda especializada en gominolas, caramelos, frutos secos y encurtidos con un producto estrella: la tarta de chuches.



Análisis de la web
Puntos a destacar

  • Vídeo: presentación de la tienda a través de un vídeo -realizado por un amigo de la dueña- donde se hace un recorrido completo mostrando todos los productos. Este recurso además de dar información al usuario, incrementa el tiempo de permanencia en la web. 
  • Secciones: lo ideal es no utilizar más de 7 secciones en la web para facilitar la navegación de los usuarios. En este caso solo tenemos 4 y en ellas encontramos toda la información necesaria: “Inicio” “Acerca de nosotros” “Catálogo” y “Contacto”.
  • SEO - Enlaces dentro de la propia página: estos links ayudan al mejor posicionamiento de nuestra web en buscadores y, además, mejoran la navegación por el site. Además, podríamos hacer enlaces a otras páginas, como marcas que puedan encontrar en la tienda.
  • Sección “Contacto: además de incluir la dirección física de la tienda, mapa de emplazamiento, indicaciones para llegar en transporte urbano, teléfono y mail de contacto, también se incluye un punto muy importante que es el horario de apertura.
  • Actualización: es importante que las páginas web se actualicen frecuentemente con nuevos contenidos, así lo hacen en El super de las chuches incluyendo, cada cierto tiempo, nuevos productos que destacan con un color diferente.
  • Texto: hay que hacer textos fáciles y atractivos para los lectores, esto es, incluir (moderadamente) palabras destacadas, por ejemplo, ayudan a la comprensión de la página. En este caso de El Super se destacan ciertas partes con subrayado, este elemento es mejor utilizarlos solo en títulos, ya que cuando leemos un texto y vemos una palabra subraya automáticamente pensamos que es un enlace. Por ello recomendamos el uso de negritas para destacar palabras o frases. 

Puntos a mejorar

  • Fotografías
    • Cuidar la calidad de las imágenes, cuidado con los pixelados y las fotos deformadas.
    • Utilizar la etiqueta ALT, es decir, que al pasar el ratón por el encima de las imágenes aparezca un descriptivo. Esto, además de hacer más accesible la página a discapacitados visuales, también ayudará al buscador a saber qué es lo que muestran las fotografías.
    • Cuidado con duplicar textos en la página, es el caso de “Si te interesa alguno de nuestros artículos y no te viene bien pasarte por la tienda (...)” que aparece en diferentes secciones. Debemos evitar contenido repetido en nuestra web, ya que esta práctica puede ser penalizada por el buscador al creer que en la página no hay contenido original. 
  • Texto:
    • Descripción de la primera página: en la página de entrada/inicio debemos situar siempre una descripción de lo que se encuentra en la web. Esto beneficiará al posicionamiento natural de la página al hacer las búsquedas. Se recomienda incluirla antes del vídeo. 
    • Títulos en cada una de las secciones: Aunque en algunas secciones aparece, no en todas las páginas encontramos un título claro que nos indique qué contenido vamos a poder ver a continuación. Es bueno incluirlo siempre para que el usuario no se pierda. 
    • Listas: cuando incluyamos listas lo ideal es que expliquemos en un par de líneas el encabezado de cada una, por ejemplo “Frutos secos” -> qué son y sus propiedades y luego enumerar todos los que pueden encontrar en nuestra tienda.
  • Meta descriptions: son las descripciones que aparecen debajo de cada una de las páginas que conforman nuestra web, en el post “Cómo mejorar tu web de Conecta tu Negocio – Meta descriptions” podéis encontrar cómo rellenarla correctamente.

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