lunes, 8 de octubre de 2012

Ventajas de trabajar en la nube

Imagen de caddymob
Hace unas semanas nos introducíamos en el mundo de cloud computing, es decir, en los servicios informáticos disponibles a través de Internet, sin necesidad de disponer de un software en nuestros dispositivos.

El cloud computing proporciona un acceso más rápido, flexible y económico a tecnologías y servicios que mejoran la competitividad de las pymes españolas. Pero antes de llegar a este punto debemos tener en cuenta los pasos previos que se han dado. Hace más de una década que las empresas tecnológicas comenzaron una evolución natural hacia modelos cloud: virtualización de servidores, el outsourcing tecnológico a modelos de servicio por hosting o software como servicio, el uso de los cada vez más habituales servicios de aplicaciones en Internet, el uso de los servicios de banca electrónica, ofimática a través de la Red, etc.

Ventajas:

  • A nivel económico: el coste está asociado a los servicios, por lo tanto es variable e inferior al que requiere la tecnología tradicional.
  • Rapidez y flexibilidad en la forma de contratación y baja de los servicios.
  • Mejora de la gestión tecnológica y de la seguridad, ya que siempre se dispone de una infraestructura actualizada.
  • Acceso ilimitado y disponibilidad: el acceso a los recursos informáticos a través de Internet permite que varias personas puedan trabajar a la vez en un mismo documento en tiempo real, mejorando así la productividad y fomentando la comunicación entre el personal interno de la organización.
  • Sostenibilidad y Green TIC (tecnología verde): permite reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes de los recursos de TI de las empresas usuarias.

Para cerrar este tema, la próxima semana os presentaremos Google Drive, la propuesta de Google para trabajar en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario