jueves, 12 de mayo de 2011

Principales tipos de páginas en Analítica web (III)

Después de haber entendido qué es y para qué sirve la analítica web y una vez explicadas los datos que nos puede ofrecer ese análisis, es momento de conocer cuáles son las métricas que debemos tener en cuenta en función del tipo de web.

Pese a que hay muchos tipos de páginas web, vamos a trabajar sobre los 4 tipos más comunes, dependiendo de sus objetivos y estructura: los sites de contenidos, los sites de e-commerce (comercio electrónico) , los generadores de contacto y los de atención al cliente. Para cada una de ellas los datos que debemos tener en cuenta y las preguntas a las que responder son distintas.

Sites de Contenidos
Dentro de este apartado se encuentran los blogs, diarios de noticias y otras páginas en las que se da información sobre un tema. Estos son los datos que debemos tener en cuenta de cara a la analítica web de este tipo de páginas.

  • Número de visitas que recibe la web por mes/trimestre/año.
  • Páginas visitadas por visita: ¿Cuántas páginas se visualizan durante una visita a mi sitio web? Si nuestros contenidos logran llamar la atención del visitante, éste navegará por toda la web observando todo lo que esta puede ofrecerle. Esto está muy relacionado con el siguiente punto…
  • Duración de la visita: ¿Cuánto tiempo permanece esa visita en nuestra web? En principio, este dato nos indica lo interesantes o aburridos que son los contenidos de nuestra web. Cuanto más tiempo permanezcan en ella, más interesantes serán y a la inversa.
  • Número de nuevos visitantes vs visitantes recurrentes: Ambas cifras son positivas en tanto en cuanto suponen visitas a nuestra página. La segunda implica, además, que la gente regresa a tu página porque les ha parecido interesante.
  • Los días transcurridos desde la última visita: Si este dato es muy elevado implica que tus usuarios no esperan actualizaciones constantes en la página porque no se hacen...Te recomendamos que aumentes la frecuencia de tus posteos para que las visitas sean mayores.
  • La frecuencia de visitas (grado de fidelización por usuario); promedio de visitas por visitante.
  • Tasa de Rebote: En el caso de los sites de contenido debemos coger este dato con cuidado. Como ya explicamos en el post sobre Indicadores de Analítica web, ese tiempo se calcula desde que una persona llega a una página hasta que sale de ella. Cuando la página a la que llegan es el propio contenido, los visitantes lo leerán y se marcharán, por ello una tasa de rebote o de abandono elevada en estos casos no tiene por qué ser negativa.

Sites Generadores de Contacto
El objetivo de este tipo de sitios Web es generar contactos o leads; por ejemplo una página Web en la que el usuario rellena un formulario de contacto para recibir información acerca de unos determinados cursos.

  • Porcentaje de transformación de visitantes a contactos: ¿Lo hacemos bien o mal? Si ese porcentaje es muy pequeño algo está fallando…
  • Media de búsquedas por visita. Si un usuario realiza demasiadas búsquedas, es que no encuentra la que está buscando.
  • Análisis de navegación:
    • Proceso de registro: ¿En qué lugares hay un mayor abandono del formulario? Esta respuesta puede solucionar otros fallos como el Porcentaje de transformación de visitantes a contactos o Porcentaje de conversión.

Sites de E-Commerce
Este tipo de página tiene el objetivo fundamental de vender un determinado producto o servicio.

  • Análisis de navegación:
    • Proceso de compra: ¿En qué lugares se produce un mayor abandono de ese proceso? ¿Por qué?
    • Páginas de llegada y porcentaje de abandono en ellas.
    • Páginas de salida: Estas son las páginas desde las que el visitante abandona nuestra web. Analicemos cuáles son sus características y cuáles pueden ser los puntos de fuga.
    • Datos de visitantes que realizan una compra.
  • Los días transcurridos desde la última visita.
  • La frecuencia de visitas (grado de fidelización por usuario).
  • Número de nuevos visitantes vs visitantes recurrentes.

Sites de Atención al cliente
El fin de este tipo de web es ayudar a los usuarios a resolver determinadas dudas sobre nuestro producto o servicio.

  • Porcentaje de resoluciones realizadas correctamente: Para poder conocer este punto es necesario que incluyamos una pequeña encuesta final sobre el servicio prestado por la web.
  • Análisis de navegación:
    • Proceso de resolución: ¿En qué lugar la gente abandona ese proceso de ayuda?
    • Porcentaje de abandono en páginas de llegada: Este dato va muy unido al anterior. Si la primera página de la web resulta poco atractiva o poco resolutiva, nuestros visitantes abandonarán la web. Para poder averiguar si el contenido que buscan está contenido en la web, podemos monitorizar esas búsquedas.

Definiendo correctamente los objetivos de la página web y analizando estos datos podremos extraer conclusiones beneficiosas para la buena marcha de nuestro site.

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