jueves, 19 de mayo de 2011

Qué es el CPC (II)

Hemos llegado al final del proceso de la creación de una campaña de publicidad en buscadores ayudados por el programa Google AdWords. Ahora solo nos falta saber cómo influyen en el resultado visible las decisiones que hemos tomado. Es decir, cómo determina Google qué anuncio sale y en qué posición dependiendo de la búsqueda que haga el usuario.

Para hacerlo más fácil vamos a descubrir primero la fórmula que se utiliza, para ir explicando después sus conceptos:


Para comenzar a entender esta fórmula tenemos que hablar del concepto “puja dinámica” que utiliza Google AdWords. Este sistema lo que consigue es que no haya precios predeterminados por las palabras clave, sino que el propio anunciante determina, a partir de 0,01 euros, cuál es el precio máximo que está dispuesto a pagar para aparecer en la página resultante de la búsqueda. Esta oferta que el anunciante establece es el CPC máximo, y se puede modificar tantas veces como se quiera.

Como podemos observar en la fórmula, hay otra variable a tener en cuenta, que es la calidad del anuncio y de sus palabras clave. ¿Cómo se determina si el anuncio es o no bueno? Lo que hace el sistema de Google Adwords es analizar su rendimiento y la relevancia de las palabras clave y los textos, con respecto a las búsquedas en las que ha aparecido.

Este sistema viene determinado por el CTR, es decir, por el porcentaje de clics que obtiene un anuncio sobre el número de búsquedas en las que aparece. Cuanto mayor sea el CTR del anuncio mayor será su nivel de calidad. En este punto toma especial relevancia la elección de palabras claves que se han escogido: cuanto más segmentadas estén, mejores cifras de CTR se registrarán.

Así llegamos a la conclusión de que Google AdWords premia a los anunciantes que tienen una campaña organizada y pensada para ser relevante de por sí, no solo teniendo en cuenta la inversión monetaria. Por ello, es posible que un anunciante que ha establecido un CPC máximo más bajo que otro pueda aparecer en una posición superior.

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