martes, 31 de enero de 2012

Podcast: qué es y cómo utilizarlo

Una de las ventajas de Internet es la gran variedad de formas en las que podemos compartir nuestro contenido: texto, imágenes, vídeo e incluso audio. Precisamente a esta última vamos a dedicar el post de hoy, ya que las pistas de audio no tienen por qué ser canciones, también podemos hacer nuestras propias grabaciones de voz reproduciendo, por ejemplo, lo que hemos escrito en un post mediante los podcast.

Imagen de timtak
Un podcast es un archivo multimedia en formato audio que se puede reproducir online, además la gente se puede suscribir y también tienen la posibilidad de descargarlo para escucharlo en cualquier momento. Por ello, como comentamos en el párrafo anterior podríamos utilizarlo como audioblog, lo cual facilitará la difusión de nuestros contenidos.

Cómo hacer un podcast
Un buen programa gratuito para grabar y editar nuestros podcast es Audacity, el único inconveniente es que necesitaremos instalar un plug-in para convertir nuestros archivos de audio a formato MP3. También necesitamos una plataforma donde alojar documentos, por ejemplo nuestra propia web o blog. Y listo para ser escuchado.

Para terminar aquí tenéis algunas directrices a seguir para la creación de podcast:

  • Toma ejemplo de los programas de radio, es decir, que no parezca que estás leyendo lo que estás diciendo
  • Haz pausas
  • Pon una voz que resulte amable o divertida
  • Puedes realizar varias tomas o grabarlo por partes y juntarlas todas, para que el podcast quede lo mejor posible
  • También es recomendable que si lo utilizamos como añadido para un post del blog no dure más de 3 minutos

Ahora ¿os animáis a grabar vuestros podcast?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada