jueves, 30 de junio de 2011

8 plataformas para alojar tus fotos

En anteriores post hemos visto la importancia de alojar nuestros vídeos en internet y hemos conocido algunas de las plataformas disponibles. Ahora es el momento de conocer plataformas de alojamiento de fotografías. Un servicio que nos permitirá almacenar nuestras imágenes y compartirlas con el resto del mundo. Esto nos puede resultar de mucha utilidad y puede conseguir que aumentemos nuestra presencia online.

A la hora de elegir una plataforma es importante tener en cuenta una serie de variables:

  • ¿Cuántas fotos quiero subir al mes?
  • ¿Quiero subir también videos?
  • ¿Ofrece la opción de compartir imágenes de forma privada?
  • ¿Tiene la plataforma una herramienta sencilla para subir los archivos?
Imagen de Impri


Existen múltiples plataformas en la red. Algunas de ellas son gratuitas y otras de pago. A continuación vamos a ver algunas de las más populares y mejor valoradas por los usuarios.

¿Dónde puedo subir mis imágenes?

  • Flickr: Esta plataforma gestionada por Yahoo es una de las más populares actualmente. Permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos. Las fotos se pueden etiquetar y también se pueden comentar las imágenes de otros usuarios. La versión gratuita tiene algunas restricciones en cuanto al número de fotos que podemos alojar al mes y el número total de fotos que podemos tener en la plataforma.
  • Picasa: Esta plataforma de Google puede resultar otra alternativa interesante para subir nuestras imágenes. Incluye un programa para el ordenador con el que podremos ordenar y hacer pequeños retoques a nuestras fotografías. La versión gratuita permite subir 1 giga de fotos en alta calidad.
  • Zooomr: Es un servicio de alojamiento muy parecido a Flickr con la ventaja de no tener restricciones en el tamaño máximo de las imágenes. Otro detalle importante es que tiene un servicio de microblogging para actualizar lo que estamos haciendo en un momento dado. Además su capacidad es ilimitada y gratuita.
  • Expono: Este portal permite subir nuestras imágenes, estableciendo sus licencias y niveles de privacidad correspondientes, además de organizarlas en álbumes. En la versión gratuita disponemos de 1 GB de espacio. No tiene limitación en cuanto a tamaño y peso de las imágenes.
  • Photobucket: Esta plataforma seguramente aumente su popularidad de forma considerable tras el partnership anunciado este mes con Twitter, que convertirá a Photobucket en la plataforma oficial para alojamiento de fotos de esta popular red social. Permite alojar 500 MB de forma gratuita y tiene restricciones en cuanto al tamaño de las fotos, que no pueden superar 1 MB de peso.
  • Snapixel: Plataforma parecida a Flickr y fácil de usar gracias a su interfaz limpia. Ofrece 5 GB de alojamiento gratuito y permite compartir las fotos tanto en Twitter como en Facebook. Tiene una tienda que permite a los usuarios poner a la venta sus fotografías. Mencionar que las fotos solo se pueden subir en formato JPG.
  • Pix.ie: Este es un servicio de alojamiento gratuito y sin limitaciones en cuanto al número de fotos que permite alojar. La única limitación que encontramos es en cuanto al ancho de banda, ya que permite subir un máximo de 500 MB mensuales y un total de 6 GB al año.
  • Fotolog.com: Como último mencionamos esta página considerada la líder mundial de Foto-blogging (un sistema de blogs basados en fotografías) Funciona como una red social y permite compartir fotos con usuarios de todo el mundo.

Estas son algunas de las muchas plataformas que disponemos en la red para alojar nuestras fotografías. Una buena forma de dar a conocer nuestro negocio y productos en el entorno online.

martes, 28 de junio de 2011

La base de datos: una pieza clave para nuestro negocio

Tener una base de datos de nuestros clientes es algo fundamental para la buena marcha de nuestro negocio. De ello puede depender el éxito o el fracaso del mismo.

En anteriores post hemos visto las normativas legales que regulan la gestión de las bases de datos, en concreto la LOPD y la LSSI. Ahora es el momento de ver en que consisten estos ficheros.

¿Qué es una base de datos?
Se trata de un conjunto organizado de datos de clientes actuales o potenciales, que se utilizan para alcanzar objetivos de marketing, como la generación de nuevos clientes, su clasificación, venta de nuevos productos etc.
Las bases de datos se diferencian de los listados de clientes en que estos incluyen solamente información básica del cliente, como su nombre, teléfono, dirección física o dirección email.

Imagen de Omar Andrës

¿Qué información contiene una base de datos?
Un registro de clientes puede contener mucha información. Lo importante es incluir información de calidad que nos pueda servir para lograr los objetivos de marketing que queremos conseguir.
Estos son algunos ejemplos de información que podemos registrar en nuestro fichero:

  • Datos personales (nombre, edad, fecha de nacimiento, etc.)
  • Dirección (calle, código postal, ciudad, estado, provincia, teléfono oficina, teléfono móvil, fax, mail, etc.)
  • Histórico del cliente:
    • Cuando hizo su última compra
    • Cuanto gastó
    • Si solicita financiación o paga al contado
    • Detalles de las últimas conversaciones mantenidas con él.
    • Si le interesan nuestras ofertas y promociones.
    • Si asiste a nuestros eventos, etc.

Las bases de datos son muy útiles porque ayudan a identificar oportunidades de negocio. Cuanto más conozcamos a nuestro cliente, mejor servicio podremos brindarle y conseguiremos ofrecerle lo que necesita y no lo que nosotros queramos venderle.

¿Para qué podemos utilizar nuestra base de datos?

  • Identificar clientes potenciales.
  • Ofrecer ofertas específicas y personalizadas.
  • Retención de clientes: Cuanto mejor los conozcamos y mejor servicio ofrezcamos, más posibilidades tendremos de retenerlos.
  • Reactivación de clientes: Si por ejemplo enviamos una tarjeta de descuento en la fecha de cumpleaños de un cliente insatisfecho, podemos llegar a cambiar la opinión que este tenga de nosotros y reactivar su relación comercial con nuestra empresa.

A la hora de realizar nuestra base de datos la LOPD nos permite solicitar al Instituto Nacional de Estadística o al órgano equivalente en nuestra comunidad autónoma, una copia del censo promocional, con los datos de nombres, apellidos y domicilio que constan en el censo electoral. Para obtener los datos restantes, la ley indica que el afectado nos tiene que dar su consentimiento para que la recogida de datos sea lícita.

Si seguimos estas indicaciones, conseguiremos tener una base de datos óptima, que sin duda nos será de gran utilidad para la buena marcha de nuestro negocio.

miércoles, 22 de junio de 2011

Plataformas de alojamiento de vídeos

Una forma muy útil para aumentar nuestra presencia online en la web es a través del alojamiento de vídeos en las múltiples plataformas disponibles.

Los vídeos nos permiten mostrar nuestros productos, documentos e instalaciones, por lo que pueden terminar convirtiéndose en una herramienta de marketing online indispensable en nuestro negocio.

¿Qué ventajas tiene alojar videos en plataformas?
  • No consumen ancho de banda del servidor.
  • En algunos casos permiten que se pueda embeber en otros sitios webs con lo que se pueden difundir aún más nuestros vídeos.
  • Son plataformas optimizadas para Social Media.
  • No suelen presentar problemas de compatibilidades con códecs.

¿Dónde podemos subir nuestros vídeos?
  • YOUTUBE: Plataforma muy popular que permite compartir y editar vídeos. Los cuales pueden ser vistos desde su sitio oficial y compartidos a través de un simple código html. Permite encontrar vídeos de todo tipo, ver rankings de los más vistos, saber cuales son los favoritos, dejar comentarios, etc.
  • GOOGLE VIDEO: Permite subir vídeos sin límite de tiempo ni de peso en diferentes formatos. Podemos acceder a este servicio con una cuenta de correo Gmail y está disponible en español. También permite a los usuarios y empresas obtener beneficios económicos con sus vídeos, ya que es posible insertar publicidad y cobrar por cada descarga.
  • VIMEO: Esta plataforma ofrece una alta calidad de visualización de los vídeos y utiliza tecnología flash para visualizarlos. Permite agregar “tags” (etiquetas), dejar comentarios e intercambiar los vídeos sólo con las personas que uno elige. A diferencia de Youtube no permite la edición de vídeos.
  • DAILYMOTION: Otro servicio de hospedaje muy popular y con una alta calidad de visualización. Los vídeos que se suben a esta página también se ven en Google Vídeo. Cuenta con un sistema que puede detectar vídeos con derechos de autor y no publicarlos.
  • METACAFE: Otra plataforma muy exitosa con más de 120 millones de visitas mensuales. Ofrece una aplicación de escritorio que permite descargar los vídeos en alta calidad.
  • REVVER: Parecido a Youtube con la diferencia de que cuando la gente ve tu vídeo, recibes un 20% de lo que el anunciante paga a Revver. Si además las personas hacen clic en el link de Revver al final del vídeo, las ganancias aumentan hasta un 50%. Para subir contenidos hay descargar una aplicación. Además permite insertar "tags", hacer rankings y crear listas de reproducción.
Estas son sólo algunas de las plataformas existentes en la red. Es posible que para nuestro negocio nos interese tener disponibles nuestros vídeos en varias plataformas a la vez. Algo que puede suponer mucho esfuerzo y tiempo. Para facilitar esta tarea existen herramientas como TrafficGeyser con las que puedes subir el vídeo de una sola vez y los envía de forma automatizada a más de 100 webs, plataformas y blogs.

Cómo insertar vídeos a través de Strato LivePages
Para insertar vídeos en la web creada a través de la plataforma de Strato tienes dos opciones, que encontrarás en el panel de la parte izquierda del editor del apartado 4 - Contenido:


  • Añadir vídeo: al entrar en esta sección aparecerá una ventana. Deberás seleccionar “Mis vídeos” y entrar en la primera de las opciones que aparece, “Subir archivos”, dentro de ella haz clic en “Agregar archivos” y selecciona el archivo que quieras incluir. Recuerda que el archivo deberá en uno de los formatos válidos de vídeo como .mpg .avi o .mp4. Una vez se haya cargado acepta y el vídeo aparecerá insertado en el apartado que hayas elegido en tu web. Además, una vez esté el vídeo subido podrás cambiar su alineación, sus medidas y el reproductor de vídeo con el que se visualiza.
  • Añadir vídeo de Youtube: aparecerá una nueva ventana en la podrás buscar directamente por el nombre del vídeo que desees insertar. Una vez lo hayas encontrado selecciónalo y pulsa “Ok”, automáticamente el vídeo aparecerá insertado en tu página.
En próximos post veremos plataformas para alojar fotografías. Algo que también puede resultarnos muy útil en nuestro negocio.

lunes, 20 de junio de 2011

Todo lo que necesitas saber sobre la LSSI

En anteriores post hemos analizado la importancia de adaptar nuestra página web a las normativas legales vigentes. Primero analizamos la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Una normativa fundamental si queremos tratar ficheros de datos personales. A continuación, vamos a analizar otra importante normativa, la LSSI.

¿En qué consiste la LSSI?
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Correo Electrónico pretende regular todas aquellas actividades comerciales o que persigan un fin económico, y que se realicen a través de medios electrónicos.

Es fundamental a la hora de tener una página web respetar las obligaciones legales establecidas por esta normativa. De ese modo nos evitaremos sanciones económicas elevadas, que pueden llegar a los 600.000 euros, en los casos más graves.

La LSSI indica que debemos mostrar en nuestra página web la siguiente información:

  • Nombre o denominación social; domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer una comunicación directa con el titular de la web.
  • Los datos de inscripción en los Registros Públicos (como el Registro Mercantil) y CIF/NIF.
  • Si procede, indicar códigos de conducta a los que se esté adherido.
  • Precios de los productos que ofrecen, indicando los impuestos y gastos de envío.
  • En el caso de actividades sujetas a autorización administrativa, incluir los datos de colegiación y titulo académico de los profesionales que ejerzan una profesión regulada, indicando también los datos del órgano encargado de su supervisión.
Imagen de Bob AuBuchon

¿Qué otras obligaciones impone la LSSI?

Si en la web se realiza algún tipo de contratación online, además de la información básica que hemos nombrado más arriba, se deberá informar sobre:

  • Los pasos que el usuario debe seguir para formalizar el contrato.
  • Informar si el documento electrónico del contrato se va a archivar y si éste será accesible.
  • Informar la forma de corregir errores en la introducción de datos.
  • Lengua o lenguas en que podrá formalizarse el contrato.
  • Informar de condiciones generales y particulares que pueda tener el contrato.

Si hacemos publicidad en nuestra página web deberemos tener en cuenta que:

  • El anunciante deberá identificarse con claridad.
  • El carácter publicitario del mensaje debe resultar inequívoco.
  • Si se realizan ofertas, concursos o juegos promocionales, además de lo anterior deberemos:
    • Identificarlas como tales.
    • Expresar de forma clara las condiciones de participación.
  • Cuando se envíe publicidad por correo electrónico, SMS etc:
    • El destinatario debe haber dado su consentimiento previamente para recibir los mensajes publicitarios.
    • Identificar el mensaje publicitario con la palabra “publicidad” o “publi”.
    • Establecer procedimientos sencillos para facilitar revocación del consentimiento del usuario.

Si respetamos esta y otras normativas legales en nuestra página web, no sólo evitaremos futuros problemas con la justicia, también garantizaremos a nuestros usuarios su protección en la red y ofreceremos la misma seguridad, garantías y confianza, que ofreceríamos en nuestro negocio de forma física.

jueves, 16 de junio de 2011

¿Qué son y para qué sirven las plataformas de contenidos?

Además de la página web, disponemos de otros métodos para aumentar la presencia online de nuestra marca. A través de herramientas tales como las plataformas para alojar contenidos de texto, vídeo o imágenes, abrimos una nueva ventana para poner a disposición de los usuarios diferentes documentos.

Empezaremos hablando de los contenidos en texto como un canal más de comunicación con nuestros clientes, empleados o proveedores. Bajo este nombre encuadramos desde documentos hasta presentaciones, pasando por hojas de cálculo o gráficas interesantes.

Cada una de estas herramientas nos permite compartir ciertos aspectos del negocio que, por razones de espacio o de estética, no pueden alojarse en tu página web. Este es el caso, por ejemplo, de apariciones en prensa o gráficas sobre la actividad del negocio. En el aspecto 100% empresarial, las plataformas de compartición de documentos nos permiten distribuir documentos entre los empleados simplemente con un enlace.


Algunas de las herramientas más conocidas para alojar contenidos en la web son las siguientes:

  • Slideshare: Actualmente esta herramienta a se ha convertido en la mayor comunidad para compartir documentos con 50 millones de visitantes al mes y 90 millones de páginas vistas al día. A través de Slideshare se pueden compartir, de forma pública o privada, cientos de documentos, vídeos, etc. Consulta este tutorial de Slideshare para saber cómo funciona.
  • Scribd: Se trata de una herramienta colaborativa que permite subir y mostrar documentos para luego compartirlos mediante un enlace. Puedes consultar su tutorial para conocer mejor sus funcionalidades. Según datos que pueden consultarse en su web, Scribd tiene más 70 millones de lectores al mes y más de 20 millones de textos incluidos en él.
  • Google Docs: Es un programa gratuito para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. También se permite el acceso y edición de esos documentos a través del móvil. A través de Google Docs podrás compartir documentos, dibujos, formularios, hojas de cálculo o presentaciones. Lo más sorprendente de Google Docs es que sus documentos pueden ser modificados en tiempo real por los usuarios con quienes los compartes.

Pongamos como ejemplo una página web sobre un restaurante. En ese sitio web estarían alojados el contacto, la localización del local e, incluso, algunas imágenes o el menú. Si quisiésemos, por ejemplo, incluir nuestra carta con sus precios, podríamos crear un documento en alguna de las plataformas anteriores y así, con un enlace, estaría disponible para cualquiera.

Otro punto a favor de este tipo de herramientas es la capacidad de feedback por parte de quien los lee. En las plataformas podemos recibir comentarios al documento, con lo que, además, conseguiremos aumentar su calidad.

En próximos posts trataremos el resto de plataformas de subida de contenidos de vídeo e imágenes.

martes, 14 de junio de 2011

6 puntos a tener en cuenta en la LOPD

Si queremos gestionar y utilizar una base de datos para enviar newsletters y publicidad a nuestros clientes, es fundamental respetar una serie de obligaciones legales. En concreto, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

En este post vamos a centrarnos en la ley de protección de datos. Es importante entenderla, para evitar problemas con la justicia e importantes sanciones económicas.

Imagen de Shutterhacks 


¿En qué consiste la LOPD?
El objetivo principal de esta ley, surgida en 1999, es establecer el derecho de los ciudadanos a conocer qué datos personales están contenidos en las bases de datos de las empresas, independientemente del soporte en el cual sean tratados, y quienes son los responsables de estas.

También, establece una serie de obligaciones a los responsables del tratamiento de datos y una serie de sanciones en el caso de que se haga un uso indebido de los mismos. El órgano de control de esta normativa es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Antes de obtener los datos de nuestros usuarios, deberemos detallarles de forma explícita la siguiente información:

  • Identificación de la compañía.
  • Una dirección de e-mail, postal u otro sistema de comunicación, a través de los cuales se puedan ejercer los derechos de acceso, cancelación, oposición y de especificación de las finalidades para las que autoriza el uso de sus datos.
  • Si se produce una captación de datos, se deberá informar al respecto en el aviso.
  • Las consideraciones establecidas en el apartado III) se harán extensivas a la colocación de cookies*. (*Fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web)
  • Informar sobre la finalidad o finalidades de la información obtenida.
  • Si se van a ceder los datos, especificar la información que se cede así como la finalidad a la que se destinarán los datos cedidos.

Esta información que detallamos, debería mostrarse directamente en la pantalla, antes de que se produzca la captación de los datos. También sería conveniente, que en la página de inicio y en todos los lugares donde se recojan datos, se pueda acceder mediante un link a la política de protección de privacidad del sitio (incluida la forma que tienen los usuarios de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición).

La LOPD distingue, según los datos recabados, tres niveles de protección: básico, medio y alto.
Entre las principales obligaciones legales de dicha normativa es necesario señalar las siguientes:

  • Inscribir los ficheros en el Registro General de la Agencia de Protección de Datos.
  • Redactar un documento de seguridad que incluya las medidas técnicas y organizativas necesarias a cumplir por el responsable del fichero. En la web de la AGDP podéis encontrar un documento modelo y más información sobre el mismo.
  • Adecuar la página web a la normativa, redactando la política de privacidad y la cláusula de protección de datos, que deberán incluirse en la página web bien diferenciados para que se pueda consultar fácilmente.
  • Suscribir un contrato de comunicación de datos con toda aquella empresa o profesional a la que se le comuniquen datos personales.
  • Gestionar los derechos de los titulares de los datos a tener acceso a ellos, rectificarlos y cancelarlos.
  • Realizar una auditoria cada dos años, que puede ser interna o externa.

Si seguimos estas especificaciones, nuestra página web será percibida de forma más positiva por nuestros usuarios y además nos evitaremos problemas legales.

En próximos post analizaremos la LSSI, otra normativa legal a tener en cuenta en nuestra página web.

jueves, 9 de junio de 2011

Tus clientes tienen algo que decir, escúchales y conversa

Los usuarios de Internet hablan, comentan y vierten sus opiniones en cualquier lugar de la red. De esta forma tienes dos opciones, que pueden realizarse simultáneamente:
  • Preguntarles en tus canales: puedes pedirles opinión sobre temas concretos, sugerir cambios y ver cómo reaccionan.
  • Buscar qué se dice de tu empresa en la red: Puedes hacerlo manualmente usando buscadores como Google o automatizarlo con herramientas como Google Reader –que permite organizar y almacenar las búsquedas que definas en una sola web– u otras tanto gratuitas como de pago, aquí tenéis un listado para elegir la que más os convenga.. Para detectar menciones sobre tu negocio puedes utilizar palabras clave que te definan como podrían ser, por ejemplo, el nombre de tu empresa, tu actividad más su ciudad, la calle o zona en la que estás... Esta búsqueda, además, te aportará datos sobre tu competencia directa, si los analizas adecuadamente te pueden dar pistas para diferenciarte o posicionarte mejor.
    Una vez hayas detectado opiniones y comentarios en los que se hable de ti es hora de comenzar la conversación. Por ejemplo, si tienes un restaurante especializado en croquetas, y alguien ha dicho que el tuyo está muy bien y otra persona pregunta que dónde te puede localizar y nadie ha contestado, no está de más que participes en ese foro y, por un lado agradezcas el comentario positivo y, por otro, indiques dando todas las facilidades que puedas, tu localización al otro usuario.
Hay que tener presente que puede que no todos los comentarios que te encuentres en la red sobre tu actividad sean agradables, pueden aparecer comentarios negativos y en este punto lo más importante es detectarlos cuanto antes y actuar lo más rápidamente posible.

Para empezar trata de contactar con ellos por el mismo medio en el que han publicado sus opiniones desfavorables, para ver qué ha causado el malestar o conocer cuál fue la mala experiencia que les llevó a esto. Este interés mostrado ayudará a otros usuarios a ver que eres una empresa que se preocupa por sus clientes y, además, puede que consigas que la persona que generó las opiniones negativas vuelva a publicar algo positivo después del trato personalizado y amable recibido.

Imagen de r8r

Por último, ten en cuenta que uno de los mayores usos que se da a Internet es la búsqueda de recomendaciones de otros usuarios, ya que suelen resultar más fiables que la publicidad o la información que lanza la propia empresa. Por ello has de sacar el máximo provecho a los comentarios positivos que encuentres y tratar de comunicarte con esas personas, ya que pueden influir en decisiones de terceros.

Cuida las recomendaciones
Además, también podrías recompensar a los clientes que te han recomendado, de esta forma alargarás la relación del cliente con tu negocio, es decir, le fidelizarás. Lo cual terminará trayéndote más clientes mediante el viejo conocido boca a boca.

Así que ya sabes, estate atento a lo que tus consumidores comentan sobre tu negocio en la red y cuídalos para hacerles sentir cuan importantes son para ti.

lunes, 6 de junio de 2011

bizbarcelona, una cita fundamental para desarrollar tu negocio

Los próximos 15 y 16 de junio hay una cita en Barcelona que puede resultarte de interés. Esta es el Bizbarcelona Salón Emprendedor 2011 un encuentro de la emprendeduría, el crecimiento empresarial, la innovación, la internacionalización y la financiación. Además, representa un espacio de exposición comercial e institucional con productos y servicios para pymes, autónomos y emprendedores.


En el bizbarcelona, cuya segunda edición se celebra este año, se reúnen cuatro citas de gran importancia para el mundo económico y empresarial de la capital catalana:

  • Día del Emprendedor: una macroquedada para conseguir hacer realidad ideas de negocio o abrir tu empresa a nuevos horizontes.
  • HiTBarcelona: un encuentro para todo el mundo para compartir conocimiento, encontrar nuevas ideas y descubrir las oportunidades actuales de inversión.
  • Foro TECNIO: un espacio para encontrar socios tecnológicos y comerciales para tu negocio.
  • Premio EmprendedorXXI: reconocimiento a las empresas más innovadoras y con potencial de crecimiento.

En esta edición, podréis encontrar a Conecta tu Negocio –proyecto conjunto de CEPYME, Google, Strato, MRW, Orange y Banco Santander– tanto en el stand del proyecto donde estarán disponibles las guías para crear una web de éxito, como mediante el asesoramiento personalizado que se ofrecerá para crear un web gratuitamente* (coste cero de creación y durante el primer año, a partir de entonces son 3,5 euros al mes).

Como complemento tendrán lugar dos charlas:

  • Miércoles 15 a las 16:00 horas, Palacio 1, Sala 2: Google y Barcelona Activa presentan: “Conecta tu Negocio” por Isabel Salazar, responsable de Conecta tu Negocio en Google.
  • Jueves 16 a las 13:00 horas, Palacio 1, Sala 2: “¿Encuentran tus clientes tu página web en Google? Haz tu web más visible en los resultados de búsqueda” por Esperanza Navas, responsable de resultados de búsqueda.

Si estás interesado puedes inscribirte aquí : Inscripción bizbarcelona

bizbarcelona está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona -a través de Barcelona Activa-, la Cámara de comercio de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, ‘la Caixa’, la Diputación de Barcelona y el Instituto de Crédito Oficial, está patrocinado por el Consorcio de la Zona Franca y Google, y organizado por Fira de Barcelona.

miércoles, 1 de junio de 2011

3 formas de conocer a tus clientes

Tan importante es que tu página web represente bien a tu empresa como que conozcas a las personas que la visitan. Esto no quiere decir que tengas que hablar uno por uno con todos los que entran a tu web, sino que hagas un pequeño esfuerzo por escucharles.

Imagen de Alan Bell
Ya hemos comentado en numerosas ocasiones la importancia del feedback en la Red, esto es, estamos en Internet no solo para dar a conocer nuestros productos o servicio sino para aprender, mejorar y crecer gracias a las aportaciones de los usuarios que entren en contacto con nosotros. Un buen uso de la red de redes es cuando hablamos y escuchamos, es decir, cuando establecemos un diálogo.

Hay diversas formas de pedir, directamente, que nuestros clientes nos hagan saber sus impresiones, sus gustos, sus necesidades... relacionadas con la actividad de nuestro negocio, en este post vamos a hablar de tres maneras de conocer a tus clientes interpelándoles directamente. Estas son:

  • Encuestas:
    • Online: abre una nueva sección en tu web y formula varias preguntas, puedes, por ejemplo elegir la pregunta de la semana y, para fomentar la participación de tus visitantes ofrecer algo a cambio, como por ejemplo un descuento.
    • Por email: si ya tenemos una base de clientes, o personas que han dado su consentimiento para recibir información sobre nuestra actividad podemos ponernos en contacto con ellos vía email. El mail debe ser claro en cuanto a su propósito, explicar bien en lo que consiste y has de elegir unas cuantas preguntas, como mucho 10, para realizárselas de forma directa. Es importante que el número de cuestiones no sea elevado ya que cuanto más largo sea el listado menos posibilidades tendrás de que alguien responda a tu correo. Además, las preguntas han de ser concisas, estas tienen que contestarse en una línea o dos como máximo. Recuerda que el tiempo es muy valioso.
  • Foro: primero definamos que es, según Wikipedia “Un foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Permitiendo abiertamente al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.” Podemos insertar un foro en nuestra web creada con Conecta tu Negocio fácilmente. Una vez esté operativo abre temas de conversación para dialogar con quienes contesten. Además, no olvides darlo a conocer para atraer las visitas y participaciones.
  • Redes sociales: como ya comentamos, redes como Facebook o Twitter resultan un emplazamiento muy útil para hablar con los clientes de nuestro negocio. Su inmediatez y facilidad de uso las convierte en un foro vivo y lleno de información que nos puede ser de utilidad.

Pero estas no son las únicas formas de conocer a tus clientes, hay otro aspecto muy importante que detallaremos en futuros post, este es la escucha activa, porque, de nada sirve que los visitantes de tu web hablen si tú no les prestas atención.