jueves, 30 de agosto de 2012

El botón +1 en tu web

Con la llegada de Google+ hace algo más de un año también llegó a nuestras búsquedas y webs el botón +1, para los que aún no tengan del todo claro qué representa, ahí va una breve descripción “El botón de +1 permite a los usuarios marcar y descubrir contenido interesante en Internet”. De esta forma al hacer clic en el +1 de una página estás indicando al buscador que es un buen sitio y que debería asignarle un buen puesto en su ranking.

Ventajas de incluir el Botón +1 en tu página web:

  • Recomendación: permite a los usuarios marcar tu contenido como interesante solo con hacer un clic. Esta acción conlleva que todas las personas que conozcan a quien hizo +1 en tu web vean en sus resultados de búsqueda que es interesante.
  • Búsqueda social: completamente ligado con la recomendación, aunque ninguno de tus contactos haya hecho +1 en una página web, podrás ver el número de +1 que la gente ha hecho en ese link.
  • Mejora del tráfico: Las anotaciones que hagan los visitantes sobre tu página en los resultados de la búsqueda pueden aumentar tu visibilidad, lo cual también aumentaría la probabilidad de visitas a tu web. Si la persona que hace +1 en tu web tiene perfil en Google+ esta recomendación también se mostrará en la pestaña “+1” de su perfil


Si queréis incluir el Botón +1 en vuestra página web estos son los pasos que debéis seguir:

  • Entra en https://developers.google.com/+/plugins/+1button/
  • Elige el tamaño, el tipo (con recuento de +1 obtenidos o no) y el idioma.
  • Copia el código que aparecerá en el recuadro de la derecha
  • Entra en tu página web y sitúa el código/botón en un lugar preferente en tu página. Es decir, ponlo bien visible, para que los visitantes hagan clic en él.

martes, 28 de agosto de 2012

La garantía legal de los contratos online

La contratación por medios electrónicos en España se rige por el mismo principio que toda la contratación en el Código Civil: la libre voluntad de las partes. No obstante, un contrato para la compra de un bien o la prestación de un servicio debe cumplir una serie de requisitos legales que, si quedan claros y bien detallados a la hora de hacer la operación, son una garantía a la hora de resolver posibles conflictos futuros.

Se puede contratar o comprar algo con un simple golpe de click o se puede llegar a la formalidad legal de la firma electrónica (en algunos casos obligatoria). Pero sin entrar ahora en todo el abanico de modalidades tecnológicas que permite el enorme desarrollo de la contratación online, hay dos momentos clave a la hora de hacer una contratación electrónica que un usuario o pyme debe tener muy en cuenta desde el punto de vista legal:

  1. Informar en todo momento de las condiciones generales del contrato. Durante toda la negociación, el vendedor u oferente debe permitir acceso al comprador a todas las cláusulas que rigen o constituyen el objeto del contrato. Sobre todo debe acceder sin trabas a la información específica sobre los trámites a realizar para contratar, el archivo de los datos que se manejen y su accesibilidad por ambas partes, la posibilidad de hacer cambios o corregir errores en ese archivo y la lengua en la que se formaliza.
  2. El consentimiento y su confirmación. En principio, basta con que el vendedor conozca la aceptación del comprador para que el contrato tenga validez. Es decir, en el momento en que la aceptación llega al servidor del vendedor, sin que este pueda evitar conocerla sin faltar a la buena fe, existe contratación.

Pero para cerrar mejor este tipo de operativa online, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico establece una garantía más muy recomendable de usar: cuando se ha cerrado una contratación y siempre que las partes no haya acordado lo contrario, es necesario que el vendedor envíe al comprador el acuse de recibo electrónico o la confirmación de que ha recibido su aceptación de la compra o la prestación del servicio. Una operación cerrada con este trámite de confirmación del consentimiento tiene más validez legal en caso de conflicto.

jueves, 23 de agosto de 2012

Vanity Urls de páginas verificadas en Google+

Hace un par de semanas Google lanzó las “Vanity URLs” para perfiles y páginas de Google+ que estén verificadas. Las Vanity URLs son las direcciones personalizables, es decir, puedes modificar el conjunto de números y letras que aparecen, por nuestro nombre o marca, lo cual resultará más efectivo de cara a un fin comercial.

Esta característica se está empezando a implantar, por lo que hasta que esté abierta a todo el mundo lo que podemos hacer es verificar nuestra página para poder ser de los primeros en disponer de nuestra URL propia.

La verificación es útil de cara a confirmar la autenticidad del perfil o página. Las insignias de verificación ayudan a que los usuarios sepan que las personas, marcas o negocios, son auténticos.

Si quieres verificar tu perfil o página estos son los requisitos básicos:

  • Un número representativo de personas deben tener tu página de Google+ en sus círculos
  • Página -> debe estar autorizada por la entidad comercial, organización, marca o producto
  • Perfil -> debe contener un enlace a la web de la organización
  • La web de la organización debe estar conectada con la página de Google+, es decir, deberás:
    • Añadir un link desde tu web a la página de Google+, por ejemplo: <a href=https://plus.google.com/[ID de la página] rel=”Publisher”>Encuéntranos en Google+</a>
    • Incluir la misma web desde la que has linkado tu página de Google+ en el campo “website”.
  • Por último entra en Solicitud de verificación de página de Google+ y rellena los campos correspondientes

Esperamos que os haya resultado de ayuda esta información y pronto podamos informaros de que ya están disponibles las Vanity URLs para todo el mundo.

martes, 21 de agosto de 2012

Normas legales para la entrega de productos comprados online

Uno de los mayores retos que tiene que superar el comercio electrónico en España es el de la seguridad jurídica. No se trata solo de temas como la fiabilidad en el pago o la protección de datos, sobre las que existen normativas y modelos específicos, sino también en lo que respecta a las normas generales de contratación y otros aspectos que se incluyen en las leyes sobre la defensa de los consumidores y usuarios.

Foto de Ivan PC
El mayor miedo de un usuario es que no le hagan entrega del bien o servicio que ha comprado, que le llegue tarde o que se lo den deteriorado. En esos casos, hay que saber que la venta online tiene sus reglas a cumplir, al igual que existen en el comercio minorista real, en las tiendas físicas. Como regla general y a no ser que se pacte otra cosa entre comprador y vendedor, un producto o servicio comprado online debe estar entregado en un plazo de treinta días, a contar desde el día en que el vendedor haya recibido la comunicación del pedido. Si el producto estuviera pagado y no estuviera disponible, el vendedor debe avisar cuanto antes al cliente y devolverle en un plazo de treinta días el dinero abonado. Si se supera ese plazo, deberá devolver el doble.

Hay que saber, además, que el comprador tiene siempre un plazo de siete días, desde que recibe un producto, para devolverlo, sin tener que justificarlo de ninguna manera. El comprador tendrá entonces un plazo de treinta días para devolver el dinero, incluidos los gastos de envío. Si se excede en ese plazo, el comprador le puede exigir el doble de la cantidad pagada.

Es evidente que no se pueden devolver todo tipo de productos. La normativa especifica algunos casos en los que no es posible:

  • Alimentos y productos perecederos
  • Bienes cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones en el mercado financiero
  • Productos elaborados a medida y personalizados que puedan deteriorarse
  • Grabaciones de audio o vídeo, discos o programas informáticos que hayan sido desprecintados
  • Ficheros informáticos online que puedan ser grabados inmediatamente
  • Prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas
  • Servicios cuya prestación se haya iniciado de acuerdo entre las partes
  • Apuestas y Loterías del Estado

Por último, hay que saber que si llegan productos deteriorados, el comprador tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan en un tiempo razonable, según de qué se trate. Es más, tiene seis meses para dar la conformidad definitiva a la reparación.

jueves, 16 de agosto de 2012

Cómo conectar tu tienda con Google Analytics

Medir, es otra de las acciones principales que debemos hacer con nuestra página web. A través de herramientas como Google Analytics esta tarea resulta sencilla y de gran ayuda para orientarnos y ser conscientes de nuestros aciertos y debilidades.

Google Analytics, es una herramienta de medición de tráfico gratuita que te permite conocer cómo encuentran tu sitio web los usuarios, cómo lo exploran y de qué manera puedes mejorar su experiencia. Además, también resulta de gran utilidad para ayudarnos a diseñar mejores campañas de SEM, mejorar tus iniciativas de marketing y a crear webs que generen más conversiones.


Pasos para configurar tu cuenta de Google Analytics en tu web creada con Conecta tu Negocio:
  1. Lo primero que necesitas es tener una cuenta de Google y seguir unos sencillos pasos.
  2. Puedes acceder desde el listado de tareas “Acceder a Google Analytics” o desde la pestaña de “Marketing” en la sección “Google Analytics”.
  3. A continuación haz clic en el vínculo “Crear cuenta”, entra en tu cuenta o regístrate. Aunque tengas cuenta de Google deberás tener una específica para Google Analytics, por lo que si no dispones de ella tendrás que crearla.
  4. Solo podrás utilizar los servicios de Google Analytics si tu tienda online tiene un dominio asociado, es decir, debe estar ya operativa.
  5. Una vez hayas entrado en tu cuenta copia el identificador de identidad (Property ID)
  6. De vuelta al panel de administración de tu web copia este código en el lugar correspondiente y haz clic en guardar.
De esta forma tan sencilla ya podrás a empezar a hacer uso de los servicios de Google Analytics para tu tienda.

lunes, 13 de agosto de 2012

La importancia de las recomendaciones en Internet para tu negocio

Internet es un canal de comunicación bidireccional que posee una inmediatez asombrosa, y como pequeña empresa debemos sacarle el máximo partido a estas cualidades. Uno de los primeros pasos que debemos dar es estar localizables en la red, dejarnos ver. Para ello una de las acciones más sencillas que podemos realizar es dar de alta tu negocio en Google Places, este paso nos permitirá tener también una página en Google Local.

En Google Local es un nuevo servicio de Google integrado en su buscador y en Google Maps. En esta plataforma los usuarios pueden buscar, compartir, puntuar y recomendar tu negocio a través de un sistema de comentarios. Además, si eres el propietario de la página, te permite leer y responder a estas opiniones. Dentro de este proyecto se encuentra Zagat, empresa dedicada a las guías de recomendaciones sobre hoteles, tiendas, restaurantes, películas y servicios.

Las principales ventajas de disponer de este espacio son:

  • Aumento de visibilidad de nuestro negocio, gracias al registro del mismo en una de las herramientas más utilizadas por los internautas: Google Maps.
  • Mientras creas la web de tu empresa puede servir de primer escaparate en la red, y de link a nuestra página cuando esté terminada.
  • Canal gratuito de comunicación directa con tus clientes.
  • Ligado al 100% con nuestra página de negocio de Google+
  • Nos permite recoger datos sobre el número de usuarios que han visto nuestra ficha y cuántos han hecho clic en ella.

Os animamos a introducir vuestro negocio físico en Google Local, porque el 97% de los consumidores realiza búsquedas online de empresas locales y queremos que os localicen. Seguid atentos al blog porque os seguiremos informando sobre todas las novedades que están por llegar a esta herramienta.

jueves, 9 de agosto de 2012

¿Quieres que tu tienda online sea nuestro próximo caso de éxito?

Conecta tu Negocio 2012 está a punto de cumplir 5 meses ayudando a pymes y autónomos a crear su primera tienda online. Y es el momento de ver el trabajo que habéis estado realizando.

Tal y como hicimos el pasado año queremos compartir con todos vosotros las mejores páginas creadas hasta el momento con el proyecto. De esta forma no solo os conoceremos mejor sino que, a través de vuestra experiencia, otras empresas que estén creando su web podrán aprender de vosotros.

Si crees que tu tienda online puede ser un caso de éxito de Conecta tu Negocio, escribe un comentario en este post y nos pondremos en contacto contigo para hacerte una entrevista. Así conoceremos mejor cómo ha sido tu experiencia en la creación de la web y veremos en qué puntos podemos ayudarte para mejorar tu ventana a Internet.

Además, entre todas las tiendas online que analicemos se seleccionarán 2 para la grabación de un vídeo promocional del caso de éxito ¿os apuntáis?

¡No os cortéis y mandad vuestras webs! Estamos deseando verlas y ayudaros en todo lo posible.

Y para los que aún no hayáis empezado a crear vuestra web, tienda online o central de reservas, o necesitéis ayuda para solucionar alguna duda recordad que tenéis a vuestra disposición el teléfono gratuito de asistencia de Arsys.es (900 818 944) o podéis escribir también a conectatunegocio@arsys.es

martes, 7 de agosto de 2012

Comunicación y comercio electrónico

Ya no se puede entender el e-commerce como la mera transacción o compraventa realizada a través de medios electrónicos o digitales, principalmente a través de Internet. El desarrollo tecnológico generado y la aplicación a las ventas a través de la red de las técnicas y conceptos de gestión del marketing, hacen que el comercio electrónico actual sea todo un conglomerado de herramientas y estrategias, fundamentadas en la comunicación, dirigidas a hacer que un usuario de Internet convierta su búsqueda o intención de compra en una operación real. Y en ese proceso, la base es la comunicación y sus técnicas, desarrolladas a través de la publicidad y el marketing digital.

Según los últimos datos del Libro Blanco del Comercio Electrónico, editado recientemente por Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y el organismo público Red.es, en España había a finales del año pasado 11 millones de internautas que realizaban operaciones de comercio electrónico de forma habitual. Eso es más del 40% de los 28 millones de internautas que están conectados a la red en nuestro país (el 66% de la población). Ese colectivo de compradores realizó operaciones por 10.900 millones de euros en 2011, un 20% más que en 2010.

De todo ello se deduce que el e-commerce es un negocio al alza, en sus diferentes áreas, productos o sectores, que tiene un amplio campo de desarrollo en España, y en el que las técnicas de comunicación y las estrategias de marketing a desarrollar son básicas.

Para tener éxito en algo tan cambiante, novedoso y amplio como el comercio electrónico, hacer una buena campaña de comunicación a través de publicidad en Internet o a través de marketing digital, es lo fundamental. Y para ello hay que tener, tanto el conocimiento básico de todas esas técnicas, como estar a la última en su evolución. De forma muy esquemática, la comunicación digital global de una empresa en la red, debería tener en cuenta, al menos, los siguientes pasos:

  1. Campañas de publicidad en Internet y sus modalidades de pago, desarrollo, conversión, medición y fidelización.
  2. Posicionar la de marca en buscadores para llegar de la manera más fácil al comprador.
  3. Definir una estrategia de Social Media Marketing, tanto a la hora de marcarse unos objetivos a lograr y el target al que se dirige, como para construir una reputación online idónea para todo ello. El uso de las redes sociales es clave en este punto.
  4. Atención al cliente. Es comunicación y es fundamental para fidelizar y mantener la reputación.

Cada uno de estos pasos se puedes desarrollar en multitud de áreas, técnicas, opciones, etc. Esto puede ser algo obvio para mucha gente que esté habituada a utilizar el marketing digital y la red para desarrollar su negocio, pero hay un dato a tener en cuenta y que da idea del potencial que existe en nuestro país para este ámbito: el 42% de las empresas españolas no han utilizado o desconoce el uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales para mejorar su actividad.

jueves, 2 de agosto de 2012

SEO para ecommerce, videotutorial

El buen posicionamiento de nuestra web en buscadores ha de ser una de nuestras prioridades, ya que esto no solo mejorará nuestra visibilidad sino que también al optimizar nuestra página la estaremos dotando de mayor calidad para nuestros visitantes.


Si entramos en nuestro gestor de ePages encontraremos un apartado llamado SEO Cockpit, que está disponible también desde cualquiera de nuestras páginas de producto o categorías.

Desde este apartado podrás comprobar si tu sitio web está optimizado para SEO, y los pasos que debes completar. En la barra superior encontrarás una barra que te indica el progreso de las acciones que has realizado.

Presta especial atención a los resúmenes de:
  • Calidad media de todas las páginas comprobadas
  • Número de páginas ya comprobadas
  • Número de páginas no comprobadas
  • Relación de productos probados y no probados 
En ellos encontrarás los pasos a seguir para optimizar tu tienda. Para hacerlo todo más fácil, las listas se organizan por colores, de forma que encuentres mejor las tareas pendientes. Además, los pasos se encuentran en orden según se hayan completado.

En el apartado “Páginas con la calidad inferior” podrás comprobar cada una de las páginas en relación al SEO. Haciendo clic sobre el título de la página aparecerá un informe con el estado de la comprobación y recomendaciones para mejorar.

Como veis no hay escusas para descuidar nuestra página de ecommerce a nivel de SEO.