Antes de que las compras se realizasen a través de Internet, existían dos formas de venta que no requerían desplazarse a los establecimientos para adquirir los bienes deseados:
Imagen de Julie |
- Venta por catálogo: nació en Estados Unidos en los años 20, impulsada por las tiendas de mayoristas, permitiendo que más personas llegaran a adquirir productos sin necesidad de desplazarse hasta los puntos de venta. Uno de los principales públicos fueron los habitantes de zonas rurales, pero realmente todos se vieron beneficiados, ya que quieres recibían el catálogo podían escoger los productos tranquilamente, con sus características por escrito y sin la presión de los vendedores.
- Venta directa: casi medio siglo más tarde, a mediados de los 80 y, gracias a la televisión, comenzó una nueva forma de venta por catálogo en la que los productos se mostraban en pantalla con mayor realismo y eran exhibidos resaltando sus características. Las transacciones se concretaban por teléfono y los pagos se hacían, como en el caso de su precursor, mediante tarjetas de crédito.
En próximos post hablaremos de cómo se empezó a usar el intercambio electrónico de datos con fines comerciales y cuáles son los referentes que fueron pioneros y que hoy mantienen su hegemonía en el mundo del comercio electrónico.